México podría usar dirigibles para transporte de carga: SICT

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Debido a la falta de infraestructura y constantes cierres por seguridad en la frontera norte de México, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reveló que analiza utilizar dirigibles para transportar carga entre México y Estados Unidos.

En torno a esto, el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons detalló que “este modo de transporte está teniendo un renacimiento en el mundo, lo volvieron a usar en varias naciones, por lo que nos encontramos estudiando este nuevo Método, inclusive estamos revisando planes, mientras se arreglan los problemas en la frontera”.

Es una alternativa muy viable que podemos usar entre México y Estados Unidos, porque se harían viajes cortos para el traslado de diversos productos”, abundó. Jiménez Pons.

Sin embargo, aclaró que la opción de usar dirigibles en la frontera con Estados Unidos tomará tiempo, toda vez que se analicen las opciones y la mejor forma para establecer su funcionamiento plenamente.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) afirmó que en el pasado los dirigibles dejaron de usarse por accidentes que se suscitaron por tener estructuras todo confiables, pero el sector ya cambió, pues ahora se fabrican con materiales ligeros y son asistidos por computadora.

“Se espera que los dirigibles sean uno de los principales medios de transporte en los próximos años, ya que tienen muchas ventajas sobre los aviones, como son la poca contaminación ambiental, el reducido consumo de materiales y los relativamente bajos costos de operación”, aseguró el Instituto.

¿Qué tan viable es usar un dirigible para transportar mercancías?

De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los dirigibles de carga son más rápidos en comparación con los camiones, y más baratos con respecto a aeronaves; es hasta 38.3 por ciento más económico que moverse por aeroplano, dependiendo la distancia, y le gana en velocidad a los vehículos rodantes porque no depende de caminos o infraestructura.

El IMT explicó que otra de las ventajas de los dirigibles es que son extremadamente seguros en su operación, aun en condiciones de mal tiempo debido a su estructura y materiales de fabricación.

“Su velocidad relativa al aire no excede de 194.5 kilómetros por hora, con lo cual es considerablemente más rápido que la mayoría de las alternativas ofrecidas al transporte terrestre de carga, además de ofrecer flexibilidad operacional”.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Joe Biden replanteará su candidatura si le diagnostican un “problema médico”

Alcanza México participación récord en exportaciones desde China

USI expande operación en Jalisco con nueva planta en Tonalá