México, una oportunidad de largo plazo para refinadores norteamericanos: OPIS

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El mercado de combustibles en México representa una importante oportunidad para los refinadores de Estados Unidos.

Mientras el uso de autos eléctricos en los Estados Unidos se acelera debido a la transición energética, el mercado mexicano de combustibles crece para convertirse en un área de oportunidad para las refinerías del Golfo de México.

De acuerdo a un análisis realizado por OPIS y IHS Markit se pronóstica que la demanda de gasolina en México crecerá un 17% para 2059 desde los niveles alcanzados antes de la llegada de COVID-19.

Mientras que en Estados Unidos se espera que la demanda de gasolina caiga 18% para el 2030 debido a la transición energética.

De acuerdo con el análisis de OPIS, nuestro país es una oportunidad de largo plazo para las refinerías del Pacífico y el Golfo de México.

“La transición energética del país quedará rezagada con respecto a la de Estados Unidos, Canadá y Europa, creando un mercado para que las refinerías extranjeras exporten su exceso de producto. La infraestructura mexicana está desactualizada e ineficiente, lo que obliga al país a depender de las importaciones extranjeras para satisfacer la demanda de combustible. A pesar del impulso del presidente López Obrador hacia la independencia energética, es probable que México siga siendo un importador neto”, se lee en el reporte publicado hoy.

Aunque las perspectivas económicas para México están mejorando, IHS Markit no espera que la demanda de gasolina regrese a los niveles previos a la pandemia hasta 2024.

“Las demoras en los proyectos de infraestructura y el oneroso proceso de obtención de permisos obstaculizan la capacidad de las empresas extranjeras para importar combustible. Antes de que López Obrador asumiera el cargo, se planificaron más de 70 nuevos proyectos de terminales marítimos, ferroviarios y de tuberías, impulsados ​​principalmente por empresas extranjeras. Se otorgaron permisos para más de 40 de estas terminales; sin embargo, solo 13 proyectos y dos ampliaciones de capacidad entraron en funcionamiento en 2020, según datos de OPIS”.

Últimas noticias

Establece CRE regulación para precios máximos de gas LP

3DEXPERIENCE contribuye a la gestión ágil de retos energéticos

TotalEnergies y Equinor completan desinversión de activos onshore en Venezuela