México uno de los países más vulnerable a desastres naturales de LATAM

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El último informe sobre Riesgos Mundiales 2023, elaborado por la Universidad Ruhr de Bochum, muestra el riesgo que corren los países de todo el mundo en cuanto a catástrofes por fenómenos naturales extremos (terremotos, tormentas, inundaciones, sequías o subida del nivel del mar) e impactos adversos que ocasiona el cambio climático.

El Índice de Riesgo Mundial es un indicador que evalúa el riesgo de catástrofes naturales en 193 países (todos los reconocidos por la ONU) y depende de dos factores: la proporción de la población que está expuesta al peligro de fenómenos naturales extremos y la vulnerabilidad social.

La media en América del Sur en 2023 fue de aproximadamente 13,8 (en una escala de 0 a 100, donde 100 significa un riesgo muy alto) y la de América Central fue de 15,6. Con respecto a los países latinoamericanos, México es el que tuvo el valor mayor en el índice, con 38,17, seguido por Colombia, con 37,64. En el otro extremo se encuentra Paraguay, con el puntaje más bajo de la región: 1,68.

Según el reporte, si bien los fenómenos naturales extremos no pueden prevenirse, los países pueden reducir el riesgo de catástrofes “luchando contra la pobreza y el hambre, reforzando la educación y la sanidad y adoptando medidas de preparación”

VISÍTANOS EN X

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Precio del petróleo toca su mejor nivel en más de un mes: sube casi 2 dólares por barril.

81% de los mexicanos encuestados avala reforma al PJ: Claudia Sheinbaum

Continuará proyecto “Agua Saludable para La Laguna”: Claudia sheinbaum