Mujeres en el Frente, el primer reconocimiento para las mujeres de toda la cadena de valor del sector energético mexicano

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

  • La plataforma informativa Energía a Debate y 19 asociaciones privadas reconocieron la labor de 12 mujeres que han sobresalido en el sector energético 
  • Se nominaron 300 mujeres a través de más 400 postulaciones a nivel nacional 

Por iniciativa de la plataforma informativa Energía a Debate junto con 19 asociaciones del sector energético se llevó a cabo la primera edición de Mujeres en el Frente, que reconoce el talento de 12 mujeres que, por sus valiosas aportaciones, han destacado dentro de la cadena de valor en la industria. 

El objetivo es reconocer su trayectoria, logros, así como su labor en torno al impulso del género dentro del sector energético mexicano; además de darles voz y mayor visibilidad al ser reconocidas como mujeres destacadas dentro de la industria. “Agradezco la confianza de cada una de las asociaciones que se sumaron a este reconocimiento, por su compromiso, apoyo y solidaridad para que esta idea se hiciera realidad. Gracias a ustedes se logró una convocatoria a nivel nacional en la que fueron seleccionadas 12 Mujeres en el Frente de un total de 300 nominadas a través de 400 postulaciones. ¡Muchas gracias, porque las mujeres nos lo merecemos!”, señaló Abril Moreno, directora general de Energía a Debate. 

Para incluir a mujeres de toda la cadena de valor, en esta primera edición, se decidió crear doce categorías para galardonarlas por especialización: académico, ambiental, asuntos corporativos, comunicación, gerencia de proyectos, finanzas y economía, legal, recursos humanos, regulatorio, servicio público, social y técnico ingenieril. 

Las 12 Mujeres en el Frente reconocidas son: Andrea Porras Carrasco, en la categoría de Ambiental; Ana Joaquina López en Finanzas y Economía;  Dulce Guevara López en Asuntos Corporativos; Evelyn Hernández Vargas en Comunicación; Julia Tagüeña Parga en Academia; Karen Viviana Luna Chávez en Técnico-Ingenieril; Laura Pardo García en la categoría de Social; Lorena Martínez Mejía en Regulatorio; Luz María Sánchez Baños en Recursos Humanos; Marcela Roque Ramírez en Gerencia de Proyectos; Roxana Janet Salgado en Servicio Público y Shirley Wagner en Legal. 

Mostrando su apoyo e impulsando a las galardonadas, se contó con la presencia de la doctora Alma América Porres Luna, comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) quien destacó que: “Representamos el 51% de la población en México, los datos demuestran que las mujeres terminan sus estudios con mejores calificaciones, sin embargo, no tiene las mismas oportunidades laborales y de desarrollo; es por esto la relevancia de eventos como el reconocimiento de Mujeres en el Frente donde se visibiliza a mujeres que han destacado por sus competencias en el sector energético”.  

Además, en el evento se agradeció y distinguió a algunas de las mujeres que han abierto brecha en la industria y cuyas voces destacan en la opinión pública. Ellas son ceiling breakers o “rompedoras del techo de cristal”, quienes entregaron de manera personal, el reconocimiento de Mujeres en el Frente. 

Agradecemos a Carla Ortiz Fuentes, Casiopea Ramírez Melgar, Cynthia Bouchot Preciat, Eneida Góngora, Isabelle Rousseau, Jimena Marván Santín, Julia González Romero, Lucía Bustamante, Mariné Rodríguez, María Antonieta Gómez, Patricia Tatto y Rosanety Barrios. 

En el evento la subsecretaria de Energía de Panamá, la ingeniera Rosilena Lindo dirigió unas palabras a las Mujeres en el Frente, vía remota, destacando la labor, compromiso e importancia de las mujeres en el sector energético en México. “Al ir abriendo caminos de desarrollo para cerrar la brecha de género es clave conocer y apoyarte en quienes están construyendo el camino a tu lado; entender y comprender a las que vienen detrás, y no perder de vista los consejos de quienes cerraron la brecha para ti. Solo de esa forma se creará un círculo virtuoso para la construcción de un nuevo tejido de profesionales, un nuevo tejido empresarial y de servicio público que cambiará el ADN cultural hacia una igualdad de género, que nazca desde dentro”, señaló. 

Energía a Debate agradece el apoyo de nuestros patrocinadores: Braskem Idesa y Onexpo Nacional, A.C., así como a las 19 asociaciones participantes:  

  • Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE) 
  • Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) 
  • Asociación Mexicana de Energía (AME)  
  • Asociación Mexicana de empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) 
  • Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN)  
  • Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, A.C. (AMIF) 
  • Asociación Nacional de Energía Solar (ANES)  
  • Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX)  
  • Consejo Mexicano de la Energía (COMENER)  
  • Cámara de Profesionales en Energía Fotovoltaica (CPEF)  
  • Eneryou 
  • Asociación Mexicana de Hidrógeno (H2 México)  
  • Mujeres en Energía Renovable México (MERM) 
  • México Evalúa  
  • Onexpo Nacional, A.C.  
  • Red Mujeres en Energía y Eficiencia Energética (RedMeree) 
  • Voz Experta  
  • Women´s Energy Network México (WEN) 
  • World Energy Council (WEC), capítulo México  

Asimismo, agradecemos el apoyo especial que nos brindó Daniela Medina, coordinadora de Asuntos Públicos, Desarrollo Sostenible y Comunicación de la AMDEE, Elsa Bernal, presidenta de RedMeree y Karla Cedano, presidenta de ANES. 

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Lentitud para permisos ‘ahorca’ a gasolineros

Producción de los contratos de hidrocarburos alcanza los 101 mil barriles diarios

Captación de agua de lluvia, solución ante sequía provocada por el cambio climático