Mujeres fomentan una transición energética con enfoque transversal en género

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

  • La Alianza Energética entre Alemania y México promovió un conversatorio entre mujeres profesionistas e investigadoras del sector energético que impulsan un enfoque transversal de género a favor de una transición energética justa.

23 de noviembre de 2021 – Ciudad de México. – Para promover la transición energética y combatir el cambio climático de manera efectiva, es necesario contar con un enfoque transversal de género que involucre de forma equitativa a las mujeres en todos los cargos, incluyendo los directivos, así como durante todos los procesos, de acuerdo con especialistas en el sector energético.

Durante el foro “Mujeres en el sector energético: celebrando a la red global de mujeres por la transición energética”, Marita Brömmelmeier, Directora Residente de la GIZ en México, destacó que los programas de cooperación sustentables entre México y Alemania consideran como tema transversal la igualdad de género.

“En el caso de los programas de cambio climático, consideramos la igualdad de género como factor importantísimo para el éxito de una transición energética justa”, enfatizó Brömmelmeier.

El evento también contó con la participación de Sarah Basic, representante de la Embajada de la República Federal de Alemania en México; y la participación virtual de Sheila Cadena, Secretaria de Desarrollo Energético del estado de Tabasco, entre otras mujeres que trabajan por impulsar una agenda a favor de la energía sustentable y la igualdad de género de manera paralela.

Durante el conversatorio se puntualizaron algunas de las disparidades en el sector laboral, como la desigualdad en la enseñanza que genera un sesgo entre profesiones y sexo, disminuyendo así la participación de mujeres en carreras históricamente vistas como masculinas; lo que desencadena desigualdad salarial y provoca falta de un entorno laboral libre de violencia de género.

Se estima que las mujeres ocupan menos de un tercio (1/3) de las plantillas laborales de energía renovable, de acuerdo con Sarah Basic, quien agrega que los hombres suelen tener mayor incidencia para cubrir los puestos directivos en comparación de las mujeres.

El evento se realizó para reconocer la urgencia de fomentar una apertura equitativa de género en el sector energético, y celebrar el lanzamiento de la campaña “Woman Energize Woman”, una iniciativa de comunicación del Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi por sus siglas en alemán), e implementado en el país por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ México) y la Federación Alemana de Energías Renovables (BEE).

También se reconoció al programa Global Women’s Network for the Energy Transition (GWNET), que busca aumentar la incidencia de forma justa de las mujeres en el sector al identificar y eliminar las cuestiones sistemáticas que fomentan la disparidad entre los géneros.

Las asistentes concordaron que, al promover prácticas equitativas, se fomenta para las empresas mayor margen de ganancias y rendimiento de capital, al mismo tiempo que se realizan prácticas laborales más justas; sin embargo, recalcan que aún hay actos discriminatorios que generan disparidades laborales.

El foro contó con la participación de mujeres profesionistas e investigadoras con larga trayectoria en el sector energético, que de manera paralela fomentan la equidad de género.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Lentitud para permisos ‘ahorca’ a gasolineros

Producción de los contratos de hidrocarburos alcanza los 101 mil barriles diarios

Captación de agua de lluvia, solución ante sequía provocada por el cambio climático