Nearshoring digital

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Amazon Web Services, Inc. (AWS) lanzó una nueva ubicación de las AWS Local Zones en Querétaro, México, la cual forma parte de el despliegue de infraestructura que coloca los servicios de computación, almacenamiento, bases de datos y otros servicios cerca de grandes áreas metropolitanas y centros de industria y tecnologías de la información.

La cercanía geográfica de los servicios en la nube permiten a los usuarios de los servicios implementar aplicaciones que requieren una latencia de un solo dígito de milisegundo para los usuarios finales o los centros de datos on-premise.

Los clientes pueden ejecutar cargas de trabajo con requisitos de baja latencia en las AWS Local Zones, mientras se conectan sin problemas al resto de sus tareas que se ejecutan en las Regiones de AWS (a México presta servicio la de Virginia, en Estados Unidos).

Con la de Querétaro, AWS tiene ahora 32 AWS Local Zones en todo el mundo, con planes anunciados para lanzar 21 más a nivel global, en América Latima tienen ubicaciones en Argentina, Brasil y Colombia además de nuestro país.

“Con el lanzamiento de la nueva AWS Local Zones en Querétaro, ayudaremos a nuestros clientes en México a tener cómputo, almacenamiento y redes con una latencia aún más baja para que puedan utilizar las aplicaciones más innovadoras”, mencionó en la presentación Marcos Grilanda, Managing Director de AWS para el sector privado en Latinoamérica. “Esta infraestructura permitirá a los clientes cumplir con los requisitos de rendimiento de la gran cantidad de cargas de trabajo sensibles a la latencia y de alto rendimiento, incluidos los clientes de juegos en línea en tiempo real, inferencia de aprendizaje automático, banca digital y transmisión de video en vivo en el país”.

Guillermo Almada, Director General para el sector público de AWS, mencionó que ya hay muchas entidades públicas y privadas trabajando con el Local Zones de AWS, de las que puede mencionar son el caso de éxito con el Municipio de El Marqués en Querétaro, en donde agilizaron y digitalizaron los pagos de servicios con la tecnología de Amazon que les permite escalar por un lado y por otro, utilizar la elasticidad de sus servicios en tiempos que se requieran.

Otros casos de éxito mencionados por Almada fueron el sistema de reemplacamiento en Michoacán durante la pandemia, que se armó únicamente en 15 días, lo mismo que el hito que fue para la Escuela de Enfermería de la UNAM habilitar un call center virtual en menos de una semana.

El tamaño del mercado

De acuerdo con Alejandro Vargas, analista de la consultora Select, la demanda de los servicios de la nube en México se han acelerado; la consultora estima que para 2026 58% de las empresas usen la nube de manera intensiva (actualmente son 45% de las encuestadas por Select. quienes estiman que el presupuesto para nube pública en México será de mil 800 millones de dólares.

Una de las ventajas de este nearshoring digital son las empresas públicas y privadas que están fuertemente reguladas como el sector financiero que tiene un extenso uso de tecnologías de información y que no puede sacar del país información sensible, lo mismo que el sector salud; ambos encuentran en estos proyectos una gran oportunidad de innovar y eficientar sus procesos.

La inversión que AWS México realizó para la puesta en operación de esta Local Zone respondió, en palabras de Cindy Polin, líder de Solutions Architects en México para AWS México, fue respuesta a la demanda de los clientes, quienes buscan ejecutar cargas de trabajo con casos de uso como baja latencia y/o demandas específicas respecto a donde están almacenados los datos.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

LOS BENEFICIOS DE LA GESTIÓN EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN LA INDUSTRIA MÉDICA

Cinco razones para participar e ir a Onexpo 2024 Convención & Exposición

VALLE DE MÉXICO, FOCO DE CONTAMINACIÓN