Niñas con Energía, la iniciativa que desafía los estereotipos de las STEM

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

• Siemens Energy y Epic Queen convocan el primer Hackathon de “Niñas con Energía”.
• Actualmente, menos de 40% de los estudiantes en carreras STEM son mujeres, en algunos casos la cifra es menor a 10 % de la matrícula.

Ciudad de México, 04 de agosto, 2021.- Siemens Energy y Epic Queen lanzan la iniciativa “Niñas con Energía”, la cual busca impulsar las vocaciones en ingeniería, tecnología e innovación en las niñas y mujeres jóvenes de México, a través del primer Hackathon enfocado en el diseño y programación de videojuegos, páginas web y animaciones que representen cómo la energía contribuye en la vida de los seres humanos y cómo cuidar el medio ambiente desde las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Este proyecto busca ser un semillero de talentos pensando en las futuras ingenieras y tecnólogas de México, un punto de partida de una ruta de éxito y crecimiento hacia la ingeniería y la innovación con enfoque en la energía.

Para participar en el Hackathon las aspirantes, entre 11 y 19 años, deberán registrarse gratuitamente en ninasconenergia.com antes del 12 de agosto. El evento se llevará a cabo el 21 y 22 de agosto de forma virtual y contará con un jurado especializado que seleccionará los proyectos más destacados por sus soluciones innovadoras a los retos que se plantearán.

“Iniciativas como esta, abren la posibilidad a que las próximas generaciones de profesionales de la ingeniería sean aún más inclusivas y equitativas, bajo esa perspectiva, Siemens Energy busca despertar la curiosidad en niñas y jóvenes mujeres por las STEM, con una óptica muy interesante, ayudar a entender cómo será el futuro, con lo que todas y todos, tenemos la posibilidad de transformar al mundo”, comentó José Aparicio, Managing Director y Presidente de Siemens Energy para México, Centroamérica y el Caribe.

“En México, solo 3 de cada 10 espacios de liderazgo, desarrollo e investigación en ciencia y tecnología están ocupados por mujeres, a pesar de que representan poco más de la mitad de la población. Debemos aumentar la participación de las mujeres en estas disciplinas, desde la infancia y adolescencia, para poder reducir la brecha de género. Iniciativas como Niñas con Energía son un gran motor y estamos felices de poder contribuir y ser agentes de cambio” comenta Ana Karen Ramírez, fundadora y CEO de Epic Queen.

De acuerdo con datos de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, la participación de mujeres en programas de licenciatura, maestría y doctorado, así como en la planta académica de las entidades de nivel superior en áreas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, es menor a 40%, en algunos casos no alcanza el 10 % de la matrícula. Por ejemplo, en la licenciatura en Ingeniería Mecánica solo 9.1% del total de alumnos son mujeres, en Ingeniería Eléctrica y Electrónica la cifra es de 11.2%; a nivel posgrado, en doctorado y maestría en Ciencias (Física) solo hay 10.1% y 11.8% de estudiantes mujeres respectivamente.

Sin embargo, hay que destacar que el sector energético global se está transformando a un ritmo acelerado, creando más oportunidades de trabajo que requieren una amplia gama de habilidades; donde cada vez más mujeres están ocupando roles clave. Actualmente, a nivel global el 21% de las posiciones de liderazgo en Siemens Energy son ocupadas por mujeres; la meta es alcanzar el 30% hacia el 2030, ofreciéndoles oportunidad de crecer profesionalmente en cualquiera de las áreas con las que cuenta.

Bajo esa perspectiva, la ingeniera Romina Esparza Almaraz, Sales Manager en Siemens Energy, concluyó, “la equidad es uno de nuestros principios rectores, mismo que se hace tangible en nuestro trabajo diario y garantiza el crecimiento de la compañía a largo plazo, donde hombres y mujeres seguiremos trabajando para energizar el futuro”.

Últimas noticias

Transición energética, solución ante alza de costos de electricidad y gas: IEA

Sector minero de México se suma a la agenda climática global al aumentar su consumo de energías limpias

Air New Zealand y Airbus firman acuerdo para investigación sobre hidrógeno