No más horario de verano: el impacto energético en México

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La gente llegó tarde a sus juntas, a sus citas e incluso se despertó tarde para ir al trabajo o a la escuela. Estas fueron algunas de las consecuencias del desfase de los relojes digitales que provocó la ausencia del horario de verano. 

Más allá de esta afectación que duró un par de días, varios ciudadanos se preguntaron qué otros problemas traerá este cambio, no sólo para los usuarios, sino para la propia economía del país y todos sus diferentes mercados. 

Desde antes de que se aprobara esta reforma, se recordó que el sector energético se vería afectado, ya que en verano habría mayor consumo de energía eléctrica porque las personas tendrían una hora menos de luz natural. Cabe destacar que esta medida surgió precisamente para aprovechar mayor luz natural durante los días con mayor temperatura. 

En consecuencia, se someterá a más presión a la red eléctrica pública, sin embargo, existen algunas soluciones para navegar estos efectos y cuidar que no aumente demasiado el recibo de luz de las empresas. 

Una de prácticas más eficientes e innovadoras ante la falta de horario de verano es el almacenamiento de energía através del uso de baterías de litio que son controladas por inteligencia artificial, como las de la empresa mexicana Quartux, que es líder en el sector. Esto ayuda a guardar la energía en las horas de menos consumo para poder utilizarla cuando la red de la CFE sufre de mayor demanda. 

“Sistemas de almacenamiento de energía con baterías de litio, puede ayudar a proteger el consumo energético de culaquier negocio e industria, como por ejemplo el de una fábrica, ahorrando hasta un 40% de ahorro sobre el recibo de luz, lo cual les ayuda no solo a eficientar sus costos operativos, sino a tener un menor impacto ambiental” destacó Alejandro Fajer, director de operaciones de Quartux.

Esta es una oportunidad para iniciar la adopción de energías limpias y de formas de almacenamiento que beneficien las ganancias y reduzcan su huella en el medio ambiente. 

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Hacienda regresa estímulo fiscal para gasolinas

Futuros del petróleo apuntan a su mejor semana en dos meses.

SHCP refinancia deuda para mitigar costos.