No se ve inversión de privados en E&P: AMLO

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

AMLO aseguró que se prometió mucha inversión privada en exploración y producción y no ha llegado nada.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que los contratos petroleros de las ronda de licitación otorgados con la Reforma Energética podían ser cancelados.

El mandatario aseguró que los contratos podían ser cancelados, sin embargo, no lo hicieron por que se prometio mucha inversión en el sector.

“De esos 110 contratos, son muy pocos los que están activados, la mayoría no tienen ningún trabajo, no hay ninguna inversión. Ya en términos legales hasta se podrían cancelar, no lo hacemos porque harían un alboroto y es innecesario porque nosotros estamos resolviendo el problema de la producción rescatando a Pemex”, destacó.

AMLO dijo hoy en conferencia de prensa que los contratos a privados en exploración y producción fueron un engaño más de la Reforma Energética.

“Engañaron de que iba a llegar mucha inversión extranjera, a raudales, ‘ya va a llegar dinero, la dolariza’, decían. Pues no llegó nada”, comentó.

Pese a los dichos del presidente, datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) muestran que las inversiones de los contratos para la exploración y producción de hidrocarburos alcanzaron los 7 mil 779 millones de dólares a junio de 2021.

A través del portal del Sistema de Información de Hidrocarburos (SIH), se observa que la mayoría de la inversión se concentró el año pasado con un total de 2 mil 717 millones de dólares, superando al 2019 en el que se ejecutaron 2 mil 606 millones de dólares.

El área que más inversión aplicada registra hasta mayo de este año se realizó en los campos Ek-Balam de Pemex con mil 561 millones de dólares, seguido de cerca por Eni en los campos Amoca, Mizton y Teocalli con un total de mil 244 millones, seguido de Hokchi con 814 millones, Ichalkil y Pokoch con 668 millones.

En cuarto lugar se ubica BHP con 485 millones de dólares invertidos en el campo de aguas profundas Trión

Últimas noticias

Transición energética, solución ante alza de costos de electricidad y gas: IEA

Sector minero de México se suma a la agenda climática global al aumentar su consumo de energías limpias

Air New Zealand y Airbus firman acuerdo para investigación sobre hidrógeno