No volverán rondas petroleras: Claudia Sheinbaum

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que durante su administración, que comenzará de forma oficial el próximo 1 de octubre, no se reactivarán las rondas de asignación de contratos a petroleras privadas; la prioridad será fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sheinbaum dijo que durante su sexenio no se buscará restaurar las asociaciones entre el sector público y el privado, ya que, según dijo, las petroleras privadas no invirtieron lo que prometieron tras la Reforma Energética de 2013.

“No quisieron invertir, (la participación privada) no fue la panacea que habían planteado en la Reforma Energética, entonces lo que nosotros no queremos es este esquema de asociación público-privada”, apuntó.

Además, dijo que aunque las rondas petroleras suponen un reparto en los riesgos de exploración y producción entre el sector privado y el Estado, las ganancias son conjuntas, por lo que hay áreas en donde el Gobierno debería de tener prioridad.

Cabe recordar que el pasado lunes, Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), adelantó que presentaría una serie de propuestas al equipo energético de Sheinbaum a fin de trabajar conjuntamente; solicitarán reactivar las rondas petroleras.

De la Fuente también detalló que derivado del regreso de las rondas petroleras, el país podría captar más de 104 mil millones de dólares en los próximos 20 años, es decir, que alcanzaría para multiplicar ocho veces el gasto anual de los programas sociales gubernamentales.

En la misma línea, precisó que la reactivación de las rondas permitiría elevar la producción petrolera en un millón de barriles diarios, y en dos mil 400 millones de pies cúbicos de gas natural.

Te puede interesar:

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Ante reforma Judicial, Fundación texana busca recibir inversiones que quieran salir de México

Producción de vehículos pesados acelera en ritmo récord

Santander vende 5.2% de su filial polaca por 635 mdd