Noruega lidera la transición eléctrica: 89% de coches nuevos son eléctricos
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Noruega continúa marcando el ritmo de la transición hacia la movilidad eléctrica, con un impresionante 88.9% de los coches nuevos vendidos en 2024 siendo totalmente eléctricos, según la Federación Noruega de Carreteras (OFV). Este logro posiciona al país nórdico como un referente global, acercándose al objetivo de eliminar los coches de gasolina y diésel del mercado.
Tesla dominó el mercado noruego, con el Model Y como el coche más popular al alcanzar 16,858 unidades vendidas, seguido del Tesla Model 3 y el Volvo EX30. En el top 10 de los vehículos más vendidos, nueve fueron eléctricos, siendo el Toyota Yaris, un híbrido, la única excepción. Este avance refuerza a Noruega como líder en electromovilidad y ejemplo para el resto del mundo.
Uno de los mayores productores de petróleo y gas
Noruega ha conseguido alcanzar este mix de ventas mediante la penalización a los vehículos de combustión con elevados impuestos, al tiempo que ha promovido incentivos fiscales a los eléctricos, como eximirlos de aranceles de importación y del IVA, a fin de aumentar su atractivo entre la población.
Paradójicamente, estas políticas se han podido financiar en buena parte gracias a los hidrocarburos. Noruega es uno de los países productores de petróleo y gas más importantes del mundo. En 2023 alcanzó una producción de 2 millones de barriles de crudo al día, situándose como el 12º mayor productor de petróleo a nivel mundial.
El valor total de las exportaciones de petróleo crudo, gas natural, GNL y condensado en 2023 fue de aproximadamente 1,2 billones de coronas noruegas, el 62 por ciento del valor total de las exportaciones de Noruega. Gracias a este negocio, el Fondo Soberano de Noruega alcanzó un valor récord de aproximadamente 1,7 billones de euros en diciembre de 2024.
Ya hay más coches eléctricos en circulación que de gasolina
Según publicó la Federación Noruega de Carreteras en un comunicado el pasado septiembre, en el país ya circulan más coches eléctricos que coches de gasolina. Según datos de la OFV, de los 2,8 millones de turismos matriculados en el país a fecha de septiembre de 2024, 754.303 son eléctricos (alrededor del 27 por ciento del parque) y 753.905 de gasolina.
Los diésel siguen siendo más numerosos, con un total de 999.715 vehículos, aunque la federación señalaba que las ventas de este tipo de vehículos están “cayendo en picado” durante los últimos meses.
“Muy a menudo vemos en otros países que alguien pone incentivos fiscales o exenciones y luego los retira”, ha criticado Bu al respecto, para añadir que la receta de éxito aplicada en el mercado noruego ha sido evitar la lucha política partidista en torno a la movilidad. Gobiernos de uno y otro signo político han aplicado políticas continuistas en lo que se refiere al coche eléctrico a fin de acelerar su presencia en las carreteras noruegas.