Nueva normalidad

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Por Jessica Montúfar

¿Estás listo para entrar a la nueva normalidad? Pero esto verdaderamente, ¿qué significa? ¿Y cómo podemos beneficiarnos como personas y al ambiente?

En las recientes fechas hemos escuchado el término “nueva normalidad”, lo que nos indica a primera vista que nuestras vidas no serán como antes y que lo que considerábamos normal ahora será diferente. Pero esto, ¿nos debería asustar o gustar?

Mi respuesta es “sustos que dan gusto”, pues si bien a nadie le gusta salir de su zona de confort y me atrevo a decir que a la mayoría nos causa pánico, podemos verlo como una oportunidad de transicionar a ese tipo de cambio que tanto esperábamos ya sea a nivel ambiental, económico y/o social las cuales son las esferas que componen el Desarrollo Sostenible. Pero nada de esto será posible si no se lleva a cabo primero un verdadero cambio interno. 

La invitación hacia una nueva normalidad que nos hacen las autoridades es debido a que por las características de la pandemia y su forma de infección, debemos tomar medidas importantes al momento de regresar a nuestras tareas cotidianas para evitar próximos contagios lo mejor posible pero, ¿qué otro significado tiene?

Un significado que varias personas le están otorgando a esta nueva normalidad es ver con una nueva perspectiva las cosas, a estar dispuestos al cambio y a transformar no solamente nuestra forma de salir, de asistir al trabajo, a la escuela o a espacios públicos sino a cambiar desde nuestro interior; a comprometernos realmente para que la transformación que estábamos esperando se cumpla y no simplemente dejársela a otros. Es la oportunidad perfecta para construir una sociedad más consciente con ella misma y con todo lo que le rodea y le compete.

Para avanzar a esta sociedad debemos realizar un compromiso con nosotros mismos, en donde primeramente se deben evaluar, de forma honesta, las deficiencias que poseemos como personas y así motivarnos a realizar un cambio en ellas. Estas deficiencias pueden ir desde temas como malos hábitos hasta diferentes problemáticas político-sociales como lo son la ecología, el feminismo,racismo, clacismo y demás temas de suma importancia hoy en día.  

Lo que sí es un must al momento de integrarnos a esta nueva normalidad es tener siempre la mente abierta, estar dispuestos a escuchar diferentes puntos de vista y entender que no todo es siempre negro o blanco sino que es complejo y justo esa complejidad debemos aprender a observarla para después analizarla y así llegar a una conclusión que nos permitirá resolver problemas al nivel que sea: ambiental, social o económico (una vez más Desarrollo Sostenible).

Ambientalmente hablando, es de vital importancia que las personas que manejan los diferentes recursos naturales tengan este tipo de visión holística en donde se exploren todos los puntos de algún tema, es decir, las ventajas y desventajas para que así podamos llegar a las conclusiones correctas. Y como sociedad nos corresponde entender que el ambiente no es un tema que sólo algunos deben resolver sino que es algo urgente que nos compete a todos (ya que al final del día nos afecta); encontrar en lo que estamos fallando, informarnos adecuadamente y así poder tener bases sólidas que nos ayuden a actuar en pro del mismo.

Cierro esto exhortando a la sociedad a informarse de forma adecuada, a hablar por lo que sienten que es correcto y a no dejar que la vida se les vaya esperando a que otros realicen ese cambio que tanto anhelan, pues esa transformación es trabajo de todos y empieza por uno mismo.  Y a los tomadores de decisiones los invito a escuchar diferentes puntos de vista así como a estar siempre abiertos al debate, porque es ahí donde se abarcan varios factores del problema para así llegar a las verdaderas soluciones que beneficien a la mayoría. De este modo, como sociedad y gobierno, realmente asumiremos el compromiso de la “nueva normalidad”.

Últimas noticias

Trina Solar arranca la producción masiva de sus módulos de ultra alta potencia Vertex de 550 Watts

Coinciden en estrategia de la triple hélice durante Foro Global de Energía y Negocios

Emerson modernizará un complejo de energía hidroeléctrica y asegurará el suministro de energía renovable en América Latina