Octavio Romero pasará de Pemex a Infonavit en gobierno de Sheinbaum

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

De acuerdo con una publicación de El CEO, el actual director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, no ostentará dicho cargo en el próximo sexenio de Claudia Sheinbaum, pues se convertirá en titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Según fuentes con conocimiento del asunto —no fueron reveladas por El CEO— Romero Oropeza será el encargado de liderar la estrategia de Claudia Sheinbaum para construir un millón de viviendas.

Dicha iniciativa será impulsada por una reforma que permitirá al Infonavit involucrarse de forma directa en la construcción habitacional mediante una modificación del artículo 123 de la Constitución; fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso el pasado 5 de febrero.

La reforma supone la posibilidad de que el Instituto construya viviendas más asequibles para los trabajadores, y contempla la implementación de esquemas de renta social para sus afiliados, pues actualmente se limita a otorgar créditos.

En dicha publicación, citaron al analista energético Víctor Ramírez Cabrera, quien recordó que “la política energética de López Obrador fue un asunto de discurso más que de acción efectiva, ninguno de los problemas estructurales del sector se resolvieron, y ahora se presentan nuevos desafíos, como la creciente deuda de Pemex y los apagones frecuentes por el incremento en demanda de electricidad”.

También incluyeron la declaración de César Augusto Rivera, investigador en Transición Energética y Medio Ambiente del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP); dijo que “Pemex enfrenta un significativo reto con los vencimientos de deuda programados durante el sexenio del nuevo presidente electo” y señaló que aproximadamente el 38 por ciento de la deuda deberá ser pagada en los primeros años del nuevo sexenio.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Ante reforma judicial, fundación texana busca recibir inversiones que quieran salir de México

Producción de vehículos pesados acelera en ritmo récord

Santander vende 5.2% de su filial polaca por 635 mdd