OMS reporta primer caso de gripe aviar H5N2 en humanos en CDMX

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin


La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que en la Ciudad de México(CDMX),una persona de 59 años murió tras contraer una cepa de gripe aviar nunca antes vista en humanos: el afectado de 59 años falleció una semana después de presentar dificultad para respirar, diarrea y fiebre.

Además, aseguró que se trata del primer caso confirmado por pruebas de laboratorio en el que una persona contrae la cepa H5N2 de gripe aviar, por lo que han surgido ante los expertos médicos serias dudas sobre la capacidad de contagio de este virus.

Asimismo, precisó que el paciente infectado, vivía en la capital mexicana y no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales que normalmente son portadores de la enfermedad.

También aclaró que la persona infectada tenía múltiples afecciones médicas y había estado postrada por otras afecciones antes de la aparición de los síntomas de la H5N2

El Gobierno de México aún no ha detallado el lugar en el que dicho paciente pudo haber estado expuesto, aunque confirmó que en el lugar de residencia del paciente, se han presentado casos de aves de corral con la misma cepa de influenza aviar.

¿Es peligrosa la cepa H5N2?

La OMS no ha identificado otros casos en seres humanos y  señaló que el riesgo actual que representa el virus para el público en general es bajo y recordó que el principal  factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

También explicó que “cuando la influenza aviar es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Joe Biden replanteará su candidatura si le diagnostican un “problema médico”

Alcanza México participación récord en exportaciones desde China

USI expande operación en Jalisco con nueva planta en Tonalá