Paola E López Chávez involucra a jóvenes a través de la información energética

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México tuvieron la oportunidad única de participar en una excelente ponencia que invitó a la reflexión sobre el muy debatido tema de la Reforma Energética con la Maestra Paola Elizabeth López Chávez.

Como experta en la materia, López Chávez arrojó a la luz los números y estadísticas de la reciente reforma constitucional propuesta por el presidente López Obrador que han dado desde que inició su mandato. Los estudiantes profundizaron con entusiasmo en las complejidades de la reforma, analizando su posible impacto en el sector energético, la economía e incluso los derechos de los ciudadanos de México. La discusión no sólo profundizó su comprensión de la reforma, sino que también encendió un ferviente diálogo sobre la importancia de los derechos humanos en la configuración de las políticas energéticas.


El Club de estudiantes del Colegio de Ingenieros Petroleros de México fue quien organizó esta conferencia que fue impartida por la Maestra Paola, quien forma parte del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, con el tema “Antecedentes e impactos del desarrollo de la Reforma Energética del 2013 en México”.


López Chávez es Ingeniera Petrolera por la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con maestría en Derecho Energético por la Universidad de las Américas Puebla y un Diplomado Multidisciplinario en Derecho Energético y otro más en Derecho para No Juristas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En la actualidad se encuentra estudiando un Doctorado en Desarrollo de Estrategias contra la Corrupción en el Centro de Estudios Superiores del Noreste en Tijuana, Baja California.


Los temas que formaron parte de esta conferencia fueron:

* Antecedentes de la Reforma Energética.

* ¿Qué fue lo que prometieron con la Reforma Energética del 2013?* Producción de crudo desde 2013 a la actualidad.

* Diseño institucional de PEMEX antes y después de la Reforma Energética.

* Desempeño de Producción de Petrolíferos en el SNR.

* Uso de la capacidad instalada del SNR.


Este tipo de conferencias son de suma importancia para los jóvenes estudiantes para conocer campos de aplicación que pueden servir de ejemplo a la hora de buscar hacer una especialidad en el futuro y que probablemente no serán vistos detalladamente durante el curso general.


En esta oportunidad única que tuvieron los jóvenes estudiantes se pudo dialogar y reflexionar sobre el muy debatido tema de la reforma energética con la Maestra Paola Elizabeth López Chávez, donde expresó que el sector energético de México experimentó un cambio histórico en 2013, con la puesta en marcha de una reforma que pretendía abrir la industria a la inversión privada y a la competencia.


La Universidad Nacional Autónoma de México ha estado a la vanguardia del debate, entablando un diálogo con Paola Elizabeth López Chávez para explorar las complejidades de la reforma. Las preocupaciones de la UE han planteado importantes interrogantes sobre el impacto potencial de la reforma en la competencia dentro del mercado energético, así como la posible limitación de la inversión extranjera.

Estas cuestiones deben considerarse y analizarse cuidadosamente para garantizar que la reforma tenga resultados positivos para el futuro de México. La Reforma pretendía aumentar la eficiencia del sector energético, atraer la inversión extranjera y promover el uso de fuentes de energía sostenibles.

Se rompió el monopolio de Pemex, permitiendo la participación de empresas privadas en la exploración, producción y distribución de petróleo y gas. Además, se abrió el mercado de la electricidad, dando a las empresas privadas la oportunidad de generar y vender electricidad. Se preveía que estos cambios atraerían importantes inversiones, crearían puestos de trabajo y estimularían el crecimiento económico. Sin embargo, hubo quien expresó su preocupación por los posibles efectos de la reforma sobre el medio ambiente, la soberanía nacional y los derechos de los indígenas.


La reforma energética en México ha sido un tema de intensa discusión y debate entre universitarios, políticos y expertos por igual. La reforma propuesta por el presidente López Obrador ha provocado una polarización política, en la que tanto partidarios como detractores han expresado sus opiniones.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Future Energy Summit fue todo un éxito, grandes conferencias se vivieron

EATON anuncia el Summit Data Center 2024 en la CDMX

Por Ramses Pech-2

Transición Energética en México cancelada: Ramses Pech