París 2024: Juegos Olímpicos más sustentables

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Hoy se inauguraron los Juegos Olímpicos 2024 en la capital francesa, París. Como cada cuatro años, los atletas más destacados del orbe mostrarán su excelencia ante millones de aficionados de todo el mundo.

La capital del país galo, además de ser sede de la competencia, pasará a la historia por organizar un evento masivo de este tipo en plena crisis climática, por esta razón, el gobierno francés se comprometió a reducir a la mitad la huella de carbono de los Juegos en comparación con ediciones anteriores e impulsar proyectos con beneficio ambiental.

Con respecto a esto, el coordinador del Programa de Investigación en cambio climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Estrada Porrúa, comentó que “los espectáculos deportivos generan gran cantidad de gases de efecto invernadero. En total, estas actividades emiten cerca de 350 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, equivalentes al 1 por ciento de lo que representa la producción de energía o cemento a nivel global”.

Asimismo, apuntó que los Juegos expelen entre 3.2 y 3.5 millones de toneladas de dicho gas y ello “incide en el clima y en los sistemas naturales y humanos”.

También refirió que se han desarrollado métricas para medir el daño y “costo social” por tonelada de CO2, mismas que analizan el impacto en los sistemas naturales y humanos por cada tonelada adicional en la atmósfera.

“Los costos actuales están entre 100 y 1,000 dólares por cada tonelada de CO2 ingresada a la atmósfera. A fin de mitigar sus efectos tanto en el deporte y la vida diaria, como en las empresas y hogares, tenemos que pasarnos paulatinamente a tecnologías más limpias que requieran menos energía y que, además, la obtengan de fuentes renovables. Debemos involucrarnos todos y ser más responsables con el ambiente”, dijo Estrada Porrúa.

En la misma línea, consideró que desde la planeación de un evento como lo son los Juegos de París, es necesario prever que el clima cambia de forma constante, toda vez que existen artículos de investigación que advierten que para 2050 la mitad de las ciudades que hoy albergan los Olímpicos de invierno no podrán usarse debido a que no se contará con el hielo o nieve suficiente.

Para Adriana Lira Oliver, coordinadora del Laboratorio de Entornos Sostenibles de la UNAM, esta edición de los Juegos hará evidente la necesidad de aminorar la generación de CO2.

“París 2024 tiene un papel destacado en la aplicación y demostración de estrategias para disminuir las emisiones no solo en el comportamiento humano, sino también en la construcción y diseño urbano y arquitectónico, pues las edificaciones de las ciudades son responsables de cerca de una tercera parte de la demanda energética, ya sea por la quema de combustibles fósiles para su climatización o por la fabricación de materiales convencionales usados en sus estructuras, como el cemento”, comentó.

En concordancia con las advertencias de especialistas sobre el impacto ambiental de los Juegos, los organizadores de París 2024 informaron que aplicarán un enfoque denominado ARO (por sus siglas en inglés): evitar, reducir y luego compensar.

Además, el Comité Olímpico explicó que tiene como prioridad cinco pilares para que los Juegos en París 2024 tengan un legado significativo y positivo, tanto en la ciudad anfitriona como para el mundo en general.

  • Iniciativas de economía circular antes y después de los Juegos: Esto se refiere a la promoción de prácticas económicas que minimizan el desperdicio y maximizan la reutilización de recursos. En el contexto de los Juegos, esto podría implicar la reutilización de infraestructura o la conversión de materiales y recursos olímpicos en productos útiles después de los juegos.
  • Carbono neutralidad e iniciativas de protección ambiental: Este tema se centra en la reducción de las emisiones de carbono y la protección del medio ambiente. París 2024 se compromete a minimizar el impacto climático de los Juegos, estableciendo un límite para las emisiones de carbono y tomando medidas para reducirlas. Además, se incluyen medidas para proteger el entorno natural y minimizar los impactos ambientales negativos.
  • Iniciativas de innovación social: Se refiere a la promoción de cambios sociales positivos a través de los Juegos. Puede incluir programas para abordar problemas sociales, como la inclusión, la educación y la igualdad de género, aprovechando la visibilidad y la influencia de los Juegos Olímpicos para generar un impacto social positivo.
  • La inclusión de grupos, trabajadores y usuarios con discapacidades: Garantizar que sean accesibles y equitativos para todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o mentales. Implica la implementación de medidas para hacer que los Juegos sean inclusivos y accesibles para personas con discapacidades.
  • Creación de valor en áreas locales: Esto implica la promoción del desarrollo económico y social en las áreas cercanas al lugar de los Juegos Olímpicos. Los organizadores buscan garantizar que los Juegos dejen un legado positivo en las comunidades locales, estimulando el crecimiento económico y mejorando la calidad de vida de los residentes locales.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

SEMPRA

Justin Bird, Director General de Sempra Infraestructura, recibe el Premio “Líder de Energía del año”

La Iniciativa para un estándar minero consolidado inicia su primera consulta pública

OLINIA

Este será el estado que producirá “Olinia”, el auto eléctrico mexicano