Pasan empresas de NL a CFE y pagan 30% más

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Mientras que Andrés Manuel López Obrador aseguró que la CFE acordó con empresas de Nuevo León que eran clientes de Iberdrola, abastecerles de energía a los mismos precios. Especialistas destacaron que en realidad fueron forzadas, y que la electricidad les resultará hasta un 30 por ciento más cara.

“Lo que pasó con las empresas que recibían este servicio (de Iberdrola) es que se trasladaron a la CFE”, afirmó el Presidente en su mañanera.

“La Comisión les ofreció suministrar energía eléctrica a los mismos precios y no hubo ningún problema”.

Sin embargo, de acuerdo con diversas fuentes, la energía que están pagando ahora empresas en Nuevo León a la CFE, que antes eran clientes de Iberdrola, es entre 5 y 30 por ciento más elevada.

“Por supuesto que el precio que tenían con Iberdrola no es igual que las tarifas de Suministro Básico de CFE que están pagando y se están generando sobrecostos en los presupuestos de las empresas”, señaló una fuente del sector que solicitó el anonimato.

César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, coincidió con las diferencias en costos y explicó que Suministro Básico de la CFE no puede ofrecer tarifas diferenciadas entre empresas.

Luego de que las autoridades energéticas se negaron a renovar y cambiar permisos a Iberdrola y le ordenaron parar dos unidades en Nuevo León y la planta PEGI en Monterrey, las empresas clientes del corporativo español enfrentaron el riesgo de un apagón.

La unidad PEGI, que abastece a 17 clientes, logró continuar operando gracias a un amparo, pero otras empresas tuvieron que conectarse con la CFE.

La fuente explicó que estas compañías han tenido que realizar inversiones millonarias para lograrlo, luego de haber sido “acorraladas” para firmar contratos con CFE.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Diesel cotiza casi en 28 pesos por litro en el norte del país

CRE incrementará visitas de verificación

Grupo Empresarial Nuvoil obtiene certificación en materia antisoborno