Patagonia lanza el documental WE THE POWER.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

– “We the Power”, en español “Nosotros, la energía” es un documental de 40 min de duración y disponible de manera gratuita en Youtube. 

– Patagonia busca mostrar los beneficios de la energía renovable y el movimiento ciudadano europeo que la persigue. 

– El objetivo es avanzar en Europa hacia la obtención de un 45% de la producción eléctrica a través de la energía comunitaria y fomentar lo mismo en el resto del mundo. – A través de “Nosotros, la energía”, Patagonia quiere educar a las personas en relación a las energías comunitarias renovables y los alcances positivos, sociales y ambientales, que resultan de estos movimientos ciudadanos. 

El 15 de abril Patagonia, marca de ropa outdoors sustentable y referente global en la lucha contra el cambio climático, lanzó We the Power (Nosotros, la energía), un documental de 40 minutos de visualización gratuita en YouTube que pone el foco sobre el movimiento ciudadano por la energía renovable comunitaria que hoy día está presente a lo largo de Europa. 

Dirigida por David Garrett Byars, director de la galardonada película de Patagonia Public Trust, We the Power, presentada de forma virtual y presencial a lo largo de Europa y América, muestra cómo podemos traer los beneficios de la producción de energías renovables a casa. ¿Cuáles son los beneficios de la energía comunitaria? La creación de trabajos locales, la reducción de las cuentas de la electricidad, mantener un medioambiente más saludable y un tejido social más poderoso. Y esto, ya está sucediendo en Europa. Un millón de ciudadanos europeos están involucrados hoy en día con el creciente movimiento de la energía de propiedad comunitaria; para 2050 podrían ser más de 260 millones de ciudadanos y ayudaría a generar el 45 por ciento de la electricidad en dicho continente.

Pero, ¿qué es la energía comunitaria? Para alcanzar el nivel de cero emisiones netas de CO2 que exige la Unión Europea para 2050, necesitamos cambiar el modelo imperante que produce energía en base a la extracción de combustibles fósiles y está controlado por el monopolio de las grandes compañías energéticas. La Energía Comunitaria nace cuando un grupo de ciudadanos se junta para producir su propia energía. Es una solución simple para los múltiples desafíos que enfrenta la sociedad hoy en día —económicos, sociales y ambientales— porque pone el poder, el dinero y la toma de decisiones de vuelta en el nivel local y en las manos de personas comunes. El concepto es simple: las personas en una comunidad trabajan juntas para generar, usar y beneficiarse de la electricidad renovable. 

We the Power trata precisamente de estos retos globales y muestra cómo es viable crear un modelo energético a partir de lo que sucede actualmente en estas comunidades europeas. Para alcanzar el nivel cero de emisiones netas de CO2 requerido para 2050, con el que se busca estabilizar el cambio climático en 1.5ºC —el umbral de incremento en la temperatura que los científicos han establecido para mitigar los severos impactos sobre el planeta—, la apuesta por las energías renovables, que permiten a los ciudadanos tomar sus propias decisiones energéticas, promoviendo la aceptación social de las energías limpias, estimulando la empleabilidad local y potenciando la economía con dinero que de otra manera beneficiaría a inversionistas externos, es hoy más urgente que nunca. 

Con We the Power, Patagonia busca hacer conciencia e incentivar este tipo de movimientos ciudadanos, un proyecto más que se suma a su labor de estar en el negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra. Actualmente han ampliando el apoyo directo a los proyectos de energía comunitaria al comprar su electricidad directamente de proveedores de energía comunitaria en Italia, Alemania, Irlanda y Francia. Además cubren la pequeña porción restante de consumo de energía no renovable en Europa al invertir directamente en los proyectos solares comunitarios de Ecostroom en Ámsterdam, donde Patagonia tendrá paneles solares en los proyectos de Ecostroom que se construyan durante 2021. Para el 2025 Patagonia se ha puesto el objetivo de ser carbono neutrales (e incluso carbono positivos) a lo largo de toda la compañía, incluyendo su cadena de suministro alrededor de todo el mundo. 

Información adicional 

Director David Garrett Byars 

Producción: Carlos Carneiro, Roos van de Weerd, Nicholas Weissman y Bas Zwartepoorte Producción ejecutiva: Alex Weller, Alex Lowther & Monika McClure 

Edición: Lyman Smith 

En colaboración con: Vacationland y Bureau Voorlichting 

Película completa y gratuita: https://www.youtube.com/watch?v=75A9WGxoUn8&authuser=1

Página web de la película: https://eu.patagonia.com/nl/en/films/wethepower/

Acerca de Patagonia 

Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia tiene su sede en Ventura, California. Certificada como B-Corp desde diciembre de 2011 la firma sobresale como la primera del mencionado estado en alcanzar este logro; su misión es estar en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra. 

Desde el año 2013, la marca impulsa el programa Worn Wear, como una forma de alentar a las personas a cuidar bien sus equipos, lavarlos y repararlos cuando sea necesario. La idea es mantener la ropa, independientemente de la marca, en circulación durante el mayor tiempo posible y cuando llegue el momento de un reemplazo, hacerlo con una prenda durable, para así bajar el impacto del consumo indiscriminado en el medioambiente. 

La marca de ropa outdoor dona el 1% de sus ventas a apoyar el trabajo de ONGs que llevan adelante causas ambientales. Esta iniciativa está enmarcada dentro del movimiento “1% para el Planeta”, impulsado por Yvon Chouinard (fundador de Patagonia) y Craig Mathews (fundador de BlueRibbon Flies). Este pensamiento global inspira a empresas e individuos a respaldar soluciones medioambientales bajo la creencia de que el poder de la acción colectiva para proteger el medio ambiente puede más que la lucha individual. Además, la compañía ha donado desde 1985, en el marco de este programa, 110 millones de dólares estadounidenses en apoyo a organizaciones ambientales de base. 

Puntos de venta de Patagonia en México: 

– Deporte Hábitat (tienda física en Guadalajara y tienda online) 

– Liverpool: Liverpool Insurgentes, Perisur, Interlomas, Santa Fe y Polanco en Ciudad de México; Liverpool Zapopan en Guadalajara; Liverpool Monterrey Valle en Monterrey. 

– https://www.patagonia.com/ 

Últimas noticias

Pemex retrasa pago a otras petroleras

Otorgan primera suspensión provisional contra Ley de Hidrocarburos

Estados Unidos levanta restricciones a transporte de gasolina