Patagonia, una marca de ropa outdoors que tiene por misión salvar nuestro hogar, la Tierra

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

PORQUE OTRA FORMA DE HACER NEGOCIO ES POSIBLE, PATAGONIA RESPONDE A LAS NECESIDADES AMBIENTALES DESDE LA INDUSTRIA TEXTIL. 

– Patagonia es una marca de ropa outdoors que demuestra que una empresa sustentable puede ser rentable. El 83% de su línea tiene Certificación de Comercio Justo y para el 2025 buscan que toda su línea lo sea. 

– Fabricar el mejor producto posible, con el mejor impacto, es fundamental para salvar el planeta. El 68% de sus telas y el 85% del poliéster están hechos con materiales reciclados y casi el 100% de su algodón es orgánico. 

– Durante el 2020 repararon más de 71,000 prendas, convirtiéndose en el programa de reparación de ropa más grande del mundo. 

Ciudad de México, 2021. Patagonia -empresa de ropa y equipo outdoors fundada por Yvon Chouinard en 1973, con su sede en Ventura, California- parte de un hecho: toda la vida en la tierra está en peligro de extinción. Por ello, su objetivo es utilizar los recursos que tiene -su negocio, sus inversiones, su voz y su imaginación- para hacer algo al respecto. 

Siguiendo su misión de estar en el negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra, y a medida que la crisis climática se profundiza, la lucha de Patagonia se intensifica en todas las estrategias y políticas que implementa. Por ejemplo, dona el 1% de sus ventas a apoyar el trabajo de ONGs que responden a causas ambientales. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del movimiento “1% para el Planeta”, impulsado por Yvon Chouinard y Craig Mathews (fundador de BlueRibbon Flies). Con esto, además, busca inspirar a empresas e individuos a respaldar soluciones medioambientales bajo la convicción de que el poder de la acción colectiva puede más que la lucha individual. En el marco de este programa y desde 1985 la compañía ha donado 110 millones de dólares. 

Pero esto no es suficiente. Ofrecer la mejor calidad, con el menor impacto sobre el Planeta y apostar por la responsabilidad social, son otras de las directrices de la marca. De ahí que el 83% de su línea tiene Certificación Comercio Justo y para el 2025 buscan que su lo sea en un 100% y desde el 2011 es una empresa certificada como B-Corp. Sus productos cuentan con la garantía Ironclad; tienen la calidad más alta para que sean lo más duraderos posible, evitando el consumo desmedido. El 68% de sus telas de 2020 están hechas con materiales reciclados, y el

85% del poliéster es también reciclado. Lo anterior bajo el paradigma de la economía circular; por ejemplo, en el 2016 Patagonia comenzó a trabajar con Bureo (quien también produce patinetas, armazones para gafas de sol y otros productos), reemplazando el plástico virgen por redes de pesca recicladas para hacer las viseras de las ya clásicas gorras trucker, material al que denominó NetPlus. Con este proyecto se trabaja con los pescadores de comunidades de América del Sur, proporcionando incentivos económicos por las redes recolectadas. Asimismo, Patagonia cambió al uso de algodón 100% orgánico para sus prendas en 1996 y hoy usan algodón proveniente de prácticas orgánicas regenerativas de más de 550 granjas de pequeña escala. 

Finalmente, Patagonia reconoce que su actividad comercial, desde la iluminación de tiendas hasta el teñido de camisas, es parte del problema. Por ello trabaja constantemente para cambiar sus prácticas comerciales y compartir lo que ha aprendido. Desde el año 2013, la marca impulsa el programa Worn Wear como una forma de alentar a las personas a cuidar bien sus equipos, lavarlos y repararlos cuando sea necesario. La idea es mantener la ropa en circulación, independientemente de la marca, durante el mayor tiempo posible y cuando llegue el momento de un reemplazo, hacerlo con una prenda durable para así bajar el impacto del consumo indiscriminado. Durante el 2020 repararon más de 71,000 prendas, convirtiéndose en el programa de reparación de ropa más grande del mundo y la primera tienda en vender productos usados junto a productos nuevos. 

¿Cómo es que Patagonia eligió este camino, convirtiéndose en una empresa sustentable y rentable? El alpinismo permanece en el corazón de un negocio mundial que todavía fabrica ropa para escalar, así como para esquiar, hacer snowboard, surfear, pescar con mosca, andar en bicicleta de montaña y correr por senderos. Estos son deportes silenciosos, ninguno requiere un motor, y rara vez congregan multitudes. En cada uno, la recompensa viene en forma de gracia y momentos de conexión con la naturaleza. Cuando un escalador aspira a abordar una ruta más difícil o un surfista una ola más grande, siempre está inspirado para dar el siguiente paso. Así es como Patagonia busca responder a la crisis climática, posicionándose cada vez más con productos responsables hacia el medio ambiente y las personas. 

Pero, para generar el menor impacto sobre el Planeta, Patagonia sabe que es imposible lograrlo solo, así que la empresa comparte todos los secretos que tiene a través de su manual de estrategias, que incluye a proveedores y fabricantes, así como a través de su programa Footprint Chronicles donde expone todo el proceso de producción de cada artículo y el impacto que estos generan. Durante los últimos 45 años, Patagonia ha sido una empresa a la vanguardia del activismo ambiental, las cadenas de suministro sostenibles y la defensa de las tierras públicas y el aire libre. Pero lo tienen muy claro, si queremos salvar el planeta, todas las empresas del mundo tienen que tomarse el cambio climático lo suficientemente en serio y hacer lo mismo.

Más información en los siguientes enlaces: 

– https://www.patagonia.com/es/home/ 

– https://www.patagonia.com/our-footprint/ – https://www.patagonia.com/core-values/

Últimas noticias

Establece CRE regulación para precios máximos de gas LP

3DEXPERIENCE contribuye a la gestión ágil de retos energéticos

TotalEnergies y Equinor completan desinversión de activos onshore en Venezuela