Pemex asegura que la mayoría de los hidrocarburos de Zama son suyos

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Las negociaciones entre Pemex y Talos Energy se mantiene para determinar quién operará el yacimiento Zama.

Petróleos Mexicanos (Pemex) asegura que posee la mayoría del yacimiento en aguas someras “Zama” el cual fue descubierto por el consorcio liderado por Talos Energy.

El año pasado, la petrolera norteamericana contrató a  Netherland, Sewell & Associates, Inc. (NSAI), quien concluyó que Zama contiene 670 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

NSAI estima que el 60% de los recursos totales de Zama se encuentran en el Bloque 7. Como se señaló anteriormente, las reservas de Zama se extienden hacia el bloque adyacente al este, con la asignación Uchukil de Pemex que, por lo tanto, está sujeto a unificación entre el consorcio y Pemex.

Sin embargo, la empresa productiva del estado dio a conocer en su reporte trimestral a la Security Exchange Comission (SEC) de los Estados Unidos que recibió el 22 de noviembre los resultados de un estudio para determinar las participaciones del yacimiento.

“El informe pericial final determinó que somos propietarios del 50.43% del yacimiento Zama, mientras que el Consorcio del Bloque 7 posee el 49.57% restante”, detalló la compañía mexicana en el documento.

En el reporte no se informó que empresa realizó el estudio para determinar la proporcionalidad del yacimiento.

La SENER ahora es la responsable de proponer los términos finalizados de un Acuerdo de Unificación y Operación de Unidades (UUOA) basado en las mejores prácticas internacionales y considerando los aportes de las partes.

Pemex ya demostró ante el regulador que el yacimiento Zama se extiende hasta la asignación y que es compartido, sin embargo, la empresa productiva del estado esta analizando la posibilidad de usar información sísmica para conocer los valores de los volúmenes asociados.

Para el proceso de unificación del yacimiento, Pemex debe de demostrar que más de la mitad del yacimiento se encuentra de su lado para poder operar el campo y para ello debe de perforar el pozo Asab-1DEL

La comisionada Alma América Porres cuestionó en 2020 la decisión de Pemex de postergar la perforación del pozo, el cual ya había sido aprobado por el regulador desde febrero del 2018.

“El pozo Asab-1 es el que se había considerado inicialmente para ver la continuidad del yacimiento del lado de Pemex, ahora se está proponiendo en el escenario incremental y en tiempo como el último de los pozos a perforar”, dijo Porres.

Últimas noticias

Vigentes 105 permisos de SENER para importar petrolíferos

Oil and Gas Alliance celebra en el mes patrio el evento más importante en el sector energético Sesión B2B #Energía Mexicana

Cancela Pemex contratos millonarios con Vitol tras escándalos de corrupción