Pemex concreta la compra de la refinería Deer Park

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Pemex firmó un contrato de suministro de crudo a largo plazo con la angloholandesa Royal Dutch Shell como parte de su adquisición del 50% de la refinería Deer Park.

Después de 8 meses de que se diera el anuncio de la compra de la refinería de Deer Park en Estados Unidos, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de la compañía y de Shell Oil Company, cerró con éxito la compra del 50.5 por ciento de la participación accionaria de Shell. Con esta acción el estado mexicano tendrá la propiedad total de la instalación que queda, bajo el control de Pemex, donde ya se realizó la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park.

El Consejo de Administración quedó integrado por los siguientes funcionarios de Pemex, Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Victor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño: Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios: Jorge L Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América.

Como se tenía previsto, la adquisición se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para los Estados Unidos de América. En un comunicado, Pemex informó que la transacción financiera se concluyó en los términos pactados y anunciados en el mes de mayo pasado: el valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad.

Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Te recomendamos… Pemex tomará hoy control de refinería Deer Park en Texas, revelan fuentes En marcha, proceso para que Pemex tome control de Deer Park: Rocío Nahle La compra representa para el gobierno mexicano una activo estratégico, para lograr lo que denominan la soberanía energética del país, en la producción de combustibles, junto con la refinería de Dos Bocas que está por iniciar pruebas en el segundo semestre del año. Octavio Romero Oropeza precisó que la compra de la refinería representa una acción estratégica para alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles, y por el cual también se realiza la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Bentley Systems anuncia los finalistas de los Premios  Going Digital Awards in Infrastructure 2022

Hitachi Energy se adelanta a lo previsto con su plan de crecimiento impulsado por un propósito

CFE pierde arbitraje internacional y deberá pagar 85 mdd