Pemex da positivo en tercer trimestre

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Por Ramses Pech

Pemex ha quedado demostrado dentro de la industria de hidrocarburos que es rentable hasta el rendimiento de operación, al tener valores positivos como este último trimestre y en acumulado en el balance a septiembre. Las ventas alcanzan a cubrir los costos operativos del negocio; pero el gran reto continúa siendo el manejo de los costos administrativos que tienen una alta ponderación en los resultados de la empresa en niveles de utilidad neta al estar casi siempre en negativa y hoy ha sido el primer trimestre que fue positivo en los últimos años.

El tercer trimestre ha salido positivo porque el rendimiento antes de derechos, impuestos y otros estuvieron por arriba y cubrieron a estos. La aportación incremental provino rendimiento en instrumentos financieros derivados y utilidad cambiara positiva que no significa flujo de efectivo contable dentro de la empresa (provisión).

Es importante dejar en claro que Pemex está cumpliendo con el negocio en la parte operativa, principalmente en el negocio de exploración y producción con un acumulado positivo al mes de septiembre de acuerdo con el balance de 111 mil millones de pesos y siendo la transformación industrial en negativo por 121 mil millones.

Dejar en claro que la deuda de PEMEX no aumento o incrementara en el corto plazo. Debido a que la estrategia realizada fue acumular deuda que se vencía en el corto a mediano plazo a una mayor proporción en el periodo de vencimiento del 2033 en adelante, pasando de 23.7 Mil millones de dólares a 30.2 en un incremento del 28%. 2020 a 2024 de tener un promedio de vencimiento de 9 mil millones promedio anual cambio a estar por debajo de 6 mil millones. Pero no se reduce la deuda, solo se manda la misma a tiempos más largos de vencimiento y dependerá de la tasa de interés que se coloque en los mercados financieros que se tengan para pagar la deuda que vence o que la SHCP aporte para pagar la misma como lo realizado en 2019. Pero ante una contracción económica en recuperación será prioritario por parte de la administración cubrir los programas sociales.

Es decir, Pemex no dejará de tener pasivos de largo plazo que mataran y comerán el dinero después del rendimiento operativo y solo será posible ser rentable la empresa; si esta deuda es asumida por la nación una parte (por ella se endeudo a la empresa productiva del estado) y colocar a Pemex que pague impuestos como las demás empresas en el mercado de hidrocarburos en México para poder tener un mayor flujo de efectivo para hacer frente a las cargas financieras comprometidas.

Pero esto será imposible ante la carga y responsabilidad que tiene y/o tendrá la empresa actualmente y en el futuro al incorporar gran cantidad de dinero del balance primario al ingreso de la nación para el gasto contemplado del presupuesto en cada año fiscal.

Buen trimestre operativo y requiere una mejor estrategia financiera no por parte de la empresa, si no de la administración y los poderes legislativo para apoyar a la empresa productiva de la nación. Con el objetivo de un sentido sea la garante de la base del mercado de hidrocarburos y permitirle poder realizar alianzas estratégicas con privados y que ayuden a disminuir los riesgos operativos e financieros en el negocio de la extracción de hidrocarburos y re-evaluar las refinerías con el negocio de la venta de combustibles en las terminales de almacenamiento.

Últimas noticias

Electromovilidad: La ruta que debe seguir ante el Covid-19

Predicciones de ciberseguridad Industrial para 2021 de acuerdo a Expertos de Tenable

Siemens México implementa un concepto holístico de ciberseguridad industrial contra un conjunto de amenazas potenciales