Pemex debe enfocar inversión en campos más productivos: BBVA

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

BBVA considera que Pemex debe mejorar sus finanzas, a través del control de su gasto operativo, enfocando sus recursos en campos petroleros más productivos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) mejorará sus finanzas de forma permanente en caso de enfocar sus recursos en los campos petroleros más productivos y poner en marcha una política que mejore sus gastos operativos, planteó BBVA México.

En su reporte Control de gasto operativo y menor carga fiscal de Pemex, la institución bancaria señaló que la empresa del estado debería retomar las asociaciones con el sector privado, ya que estas le permitirán atraer capital y conocimiento para la producción de nuevos campos en particular de aguas profundas.

Los campos estratégicos que Pemex Exploración y Producción (PEP) tiene como prioridad desarrollar durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del esquema de Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) incumplieron nuevamente la meta mensual de producción, afectados por problemas operativos y falta de recursos de la petrolera para su desarrollo.

La banca mostró como cuestionable que la empresa productiva del estado pueda seguir recibiendo paquetes de apoyo financiero similares a los de 2020 y 2021.

La inversión total ha tenido un aumento progresivo en los últimos dos años, pasando de nueve mil 455 millones de dólares a 10 mil 738 millones de dólares de 2018 a 2020.

“En los años recientes las finanzas de Pemex han sido beneficiadas por reducciones significativas en la tasa del Derecho de Utilidad Compartida, estímulos fiscales y aportaciones patrimoniales alineadas al perfil de vencimiento de su deuda de corto plazo.

“Este paquete de apoyo financiero del gobierno federal sin lugar a dudas ha contribuido a mitigar el impacto adverso de la pandemia por Covid-19 así como a disminuir considerablemente el endeudamiento neto de Pemex”.

“En nuestra opinión, resulta cuestionable que durante los siguientes años Pemex pueda recibir paquetes de apoyo financiero similares a los de 2020 y 2021. Para mejorar sus finanzas de una manera más permanente, la empresa productiva del Estado tendrá que controlar mejor su gasto operativo y enfocar su inversión en los campos petroleros más productivos”.

Por otro lado, el banco explicó las dificultades por las que puede atravesar la petrolera nacional para obtener financiamiento, debido a que los inversionistas globales se encuentran incluyendo políticas a favor del medio ambiente en sus decisiones.

Últimas noticias

Establece CRE regulación para precios máximos de gas LP

3DEXPERIENCE contribuye a la gestión ágil de retos energéticos

TotalEnergies y Equinor completan desinversión de activos onshore en Venezuela