Pemex el lucifer del medio ambiente

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El derrame a según observado en la sonda de Campeche en México, y que por medio de imágenes satelitales, podría estar de alrededor de los 400 km2, y esto debería ser algo, en  que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), debería estar preocupado, al ser esta una garante en el sector de hidrocarburos en México.

Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos

Pero la realidad, el derrame a según lo reportado por ciertas organizaciones ambientales, debería ser considerado, hasta este momento, como un Tabú, ante la falta de una certeza física, y fidedigna del tal hecho. El porqué:

  1. Cálculos realizados con la densidad del crudo de la sonda de Campeche. El volumen posible de acuerdo con el área reportada de 400 km2,a según las imágenes satelitales, y la experiencia de derrames observados. Deberían haber vertido en el mar, alrededor de 2.3 Millones de Barriles de crudo, suponiendo una altura del crudo de 1 metro, por arriba de la superficie del mar (densidad mayor respecto al crudo)[1].
  2. Las imágenes observadas, podría haber una altura de no mas de entre 10 a 20 centímetros, esto de acuerdo con sistema Radar de Apertura Sintética (SAR), utilizado para detectar derrames, indica posiblemente sea del tipo spreading. Posiblemente el total del crudo podría estar entre los 200 a 400 mil barriles, el volumen. Pero una regla indica, que más del 90% del volumen del petróleo se encuentra en menos del 10% del área del derrame[2].
  3. Esta cantidad de crudo representaría un 35 % mayor a la producción de un día de México. Significará, alrededor de 7 a 8 barcos de trescientos mil barriles, y 2 a 2.5 días, haber dejado de exportar crudo.
  4. En el dado caso fuera crudo derramado en el mar, a esta cantidad, debió haberse aplicado el protocolo de derrames, y lo cual significa, él envió de barreras flotantes, para controlar la mancha; debido a que esta llegaría a las costas del Veracruz o Tamaulipas, causando un doble problema ambiental.
  5. Automáticamente, México, debió alertar a Estados Unidos, ante el posible cambio de las corrientes, y calcular, si la mancha pudiera llegar a nuestro vecino, y ahí tendríamos un doble problema ambiental, nacional e internacional. Pero para pasar esto; tendría que haber un descuido alto por parte de todas las secretarias, y la propia empresa.

PEMEX, en su comunicado, determino que fueron, no más de 365 barriles derramados, y esto en un área, no mayor a 0.60 km2. Significa que:

  1. El derrame tuvo una longitud de 250 x 250 metros, por una altura del crudo sobre la superficie del mar de 1 metro.
  2. En el dado caso de ser esta cantidad, y el volumen, debió haber utilizado dispersantes. El cual, ayuda a descomponer el crudo y acelerar su biodegradación. Los dispersantes, hacen que la mancha, conviertan en pequeñas gotas de aceite, y puedan degradar en forma natural. Pero dependerá del volumen, y tipo de fauna que habita a donde hubo el derrame para no afectar al entorno.

Existen dos versiones del hecho, la realidad, y no debería haber una disputa en quien tiene la razón del derrame, si no coordinar esfuerzo con la información correcta para evitar un mayor mal, al planeta. La industria de hidrocarburos, contaminan desde que es perforado un pozo, para poner en superficie a los hidrocarburos, para su transformación en combustibles, y estos últimos en mayor proporción dañan al ambiente, por  la actividad del ser humano, pero  nadie dice nada al respecto.

En México, en forma diaria es contaminado con alrededor de quinientas mil toneladas de CO₂ equivalentes por día. Derivado del consumo de 1.2 millones de barriles diarios de gasolina e diésel. Esto que significa:

  1. Es requerido de  alrededor de trescientos cincuenta y cinco mil hectáreas de bosques para eliminar el CO₂, producido por la contaminación automotriz.
  2. Eso significa utilizar, en forma diaria, entre el 0.8 a 1.0 % del total de bosques que tiene México en su territorio.
  3. El país tiene aproximadamente 138 millones de hectáreas de superficie forestal, y las cuales, 35 millones son bosques[3].
  4. El total de superficie forestal, pueden capturar alrededor de 180 millones de toneladas de CO₂, y cada hectárea tiene un promedio de absorción de 1.3 a 1.5 toneladas. Los bosques pueden capturar un promedio de 47 millones (25 % del total).

Todo lo anterior, siempre y cuando en las zonas de mayor densidad poblacional haya árboles, La realidad en las zonas metropolitanas en México, carecen de pulmones para eliminar la cantidad de contaminantes. Además, que en algunas ciudades mantiene la contaminación estática, ante la falta de vientos o lluvias, para limpiar al medioambiente.

La calidad del aire está en duda para el futuro, requerimos una mejor participación de la SEMARNAT, Comisión reguladora de energía, ASEA, y la secretaria de Energía, para establecer una política clara, y bien definida para el futuro. Donde está, no cambia en cada administración que llega, y cambie, a  la forma de entender, el cómo tener a la industria de energía, y adicionando a la captura e reducción de contaminantes.

Actualmente, en México, hay una propuesta del poder tener un mayor de Kilómetros por litros recorridos en los motores de combustión, y esta debería influir, en el tipo de vehículos que circulan en el país, incrementando el poder tener con mayor y mejor tecnología, y el dejar de incorporar autos, con obsolescencia en los motores, a cuanto el rendimiento.

México debe tener una calidad en los combustibles, ante una normatividad inflexible.  Debe haber mejores aditivos para los combustibles, como oxigenantes, o poder tener una biodiversidad como los biocombustibles. Los cuales, estos últimos,  tienen un origen orgánico, y pueden contaminar en menor cantidad, al comparar con los de cadena más larga en carbonos presente, como los que provienen de las refinerías con crudo líquido de los hidrocarburos.

Existe una mayor contaminación diaria en el consumo final, derivado a un mayor número de motores circulando en el mundo, y México.

Los accidentes e contaminación en la industria de hidrocarburos está en todos los días, y su impacto es mayor cuando acontece uno derivado que afecta en el presente, pero las emisiones generadas por los motores, es diaria y continua.

La realidad, las industrias del sector energía, tienen una repercusión directa, al ver, en forma inmediata, un cambio en el entorno donde están. Realizando, alteraciones químicas o física, por el derrame de materias primas como el petróleo crudo, y/o quema  de gases a la atmósfera, como el natural proveniente de los hidrocarburos. Pero adicionalmente,  existen  accidentes como en las plantas nucleares, entre otros, y los cuales ocasionan daños al medioambiente.

El sector de energía, una industria de alto riesgo operativo, ambiental, y económico. Todos los países en el siglo XXI dependen de este, para que una economía de su nación crezca. Ahora deben considerar el invertir en mitigar, eliminar, y buscar cómo evitar a lo actual  en lo que está la humanidad cómoda.  Hasta el momento no existe una claridad eminente de cambiar.


[1] https://twitter.com/economiaoil/status/1683222949413658626?s=20

[2] https://appliedsciences.nasa.gov/sites/default/files/2022-10/SAR_Disasters_Part3_Spanish_final_no_audio.pdf

[3] https://databosques.cnf.gob.mx/inicio/#:~:text=138.7%20millones%20de%20hect%C3%A1reas%20(ha,al%2070.6%25%20del%20territorio%20mexicano.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

LOS BENEFICIOS DE LA GESTIÓN EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN LA INDUSTRIA MÉDICA

Cinco razones para participar e ir a Onexpo 2024 Convención & Exposición

VALLE DE MÉXICO, FOCO DE CONTAMINACIÓN