Pemex, empresa obligada a recaudar
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Pemex tiene un monto asignado, comprometido, y programado dentro de la ley de ingresos de México, en forma anualizada (Recaudación), y que debe entregar por medio de impuestos, derechos y aprovechamientos pagados.
Texto: Ramses Pech – Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos
La tarea de recaudador está plasmada, hoy día en el artículo 7 de dicha ley.
México requiere una Reforma fiscal en forma urgente, para sacar el precio del barril de la ley de ingresos, debido a que ha ocasionado un estrés financiero a PEMEX por varias décadas. Debido a que es obligado, a entregar dinero para qué ser parte del ingreso del país. Esto ha estado en función del precio del barril objetivo, y el observado en promedio anual. Esta variable ha sido usada, para ajustar o reducir el déficit entre el ingreso e egreso presupuestal.
Cada año a Pemex, dentro de la ley de ingresos, asignan un monto, y que es parte del ingreso de México.
En la siguiente gráfica podrán observar en ingreso programado que PEMEX (columna roja) y debe completar en cada año, y el cual en la mayoría de los casos a superado lo esperado (columna verde). Puede observar que la tendencia del incremento/decremento dependerá del precio del barril. Un precio de barril alto, una mayor recaudación de todo lo obligado por la ley de ingresos.
Pemex un buen pagador y recaudador de impuestos.
México hasta antes de la reforma energética dependían los ingresos de la nación en forma anualizada, alrededor del 30% del total. 2015 a la fecha el promedio ha estado del 15%. En porcentaje bajo, pero en monto de dinero ha aumentado como puede ver en la gráfica siguiente.
Las columnas rojas, indican el dinero que paga y recauda PEMEX para la nación.
Pemex al ser obligado por la ley a pagar e recaudar impuestos, ha tenido que endeudar para el poder cumplir con las obligaciones asignadas. Esto para no causar, una distorsión en la ley de ingresos. En la gráfica siguiente podrán observar en línea negra la deuda, y en rojo la recaudación hecha por la empresa.
2003 a 2006 hay un incremento de la deuda, y tiene una tendencia paralela con la recaudación, siendo el 2004 de mayor producción de petróleo crudo de la empresa. Esto indica que incremento deuda, para no distorsionar al ingreso, y el déficit no sea mayor.
2007 a 2008 La deuda baja. La recaudación en mayor.
2009 a 2011 empieza a incrementar la deuda, y al mismo tiempo, el compromiso de PEMEX, mayor con la nación. Exigen una mayor recaudación, y como consecuencia la deuda crece en un 60%.
2012 a 2014 Pemex continua incrementando la deuda, y cuyo objetivo era el poder mantener la obligación de PEMEX, en los ingresos programados dentro del presupuesto.
2015 a 2020 la deuda de Pemex crece en un 30%. Al entrar la reforma energética en vigencia, bajan las obligaciones de un 30% a 15% en promedio. Pero en montos de dineros continúa la exigencia (Grafica 2). Pregunta, si a Pemex bajo la obligación, por qué aumento la deuda. Los dineros fueron para inversiones o pagar otros impuestos o derechos.
2020 a 2023 Pemex, no contrato más deuda, pero exigió recaudar más dinero para poder cerrar el déficit presupuestario. Bajaron el porcentaje de la dependencia de México de PEMEX en la recaudación, pero la realidad aumentó la exigencia en dineros al tener un mayor gasto por el país, y, por lo tanto, tener más ingresos.
El 2023, complicado para la nación, debido a que PEMEX, podría crear un boquete de ingresos para la nación, entre 120 a 150 mil millones de pesos, derivado de la caída del precio del barril, y el cual todos los impuestos, derechos y aprovechamientos están influidos directamente.
Gráfica siguiente puede observar, el precio del barril influye en forma directamente proporcional al recaudación esperada por Pemex para los ingresos de la nación.
Por tal motivo, el precio del barril debe salir del presupuesto anual, y esto ayudaría a PEMEX, y el país, a eliminar ciertos riesgos e incertidumbre a la forma de conseguir financiamientos. Además, permitiría tener un mejor control del gasto en la mejora del mantenimiento de toda la infraestructura para la operatividad de la empresa. Sin mantenimiento, incrementa el gasto en minimizar los riesgos, y la parte ambiental, en el entendido que el sector de hidrocarburos es una industria de alto peligro por las condiciones de operación que ahí se llevan.