Pemex invertirá 68.6 mdd en perforación de Tlalkivak-1EXP

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La CNH autorizó a Pemex Exploración y Producción la modificación a la perforación de Tlalkivak-1EXP.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex Exploración y Producción (PEP), la modificación de la autorización para la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Tlalkivak-1EXP.

El pozo Tlalkivak-1EXP, está considerado en el escenario base de la modificación al plan de exploración, aprobado por la CNH el 18 de marzo de 2021, correspondiente a la asignación AE-0154-M-Chalabil, mediante la Resolución CNH.E.21.003/2021.

La modificación de la autorización aprobada se justifica por la actualización de la información geológica y geofísica resultado de la perforación de las primeras cinco etapas del pozo, debido a que durante la perforación de la sexta etapa se observó un cambio en el ritmo de perforación provocado por el corte de un cuerpo de sal que no había sido interpretado en la documentación de la autorización original para dicha etapa.

El área técnica del regulador explicó que dicho cuerpo de sal fue perforado de 4,885 a 5,150 metros, por lo que no fue posible alcanzar el objetivo geológico del Cretácico con la trayectoria vertical, originalmente programada.

Con el uso de la nueva información obtenida de la perforación del pozo, los objetivos geológicos se ubican en el Cretácico y el Jurásico Superior Kimmeridgiano.

La trayectoria del pozo será tipo “J” perforado a una profundidad programada total de 6,440 a 6,710 metros verticales.

El hidrocarburo esperado es aceite ligero 43 y 42 grados API.

Los Recursos prospectivos, con riesgo, se estiman en 14.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con la probabilidad de éxito geológico de 29%.

Los programas de perforación y terminación del pozo contemplan en total 129 días: 97 días para la perforación de los cuales ya transcurrieron 42 (inició el 13 de agosto y concluye el 18 de noviembre del 2021), y 32 días para la terminación (del 19 de noviembre al 20 de diciembre del 2021).

Los costos programados ascienden en total a 68.65 millones de dólares, de los cuales 58.86 millones son para la perforación y 9.79 millones para la terminación.

Últimas noticias

Desafíos y soluciones para técnicos uso de información y envío a la mexicana repositorio de datos (cnih)

Inaugura ACCIONA tres plantas fotovoltaicas en Chile que aportan 300 MW de energía limpia

¡AMPES regresa con EXPOGAS!