PEMEX invierte casi 13 mil MDP para eliminar riesgos laborales y medioambientales

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El la administración actual de PEMEX, se invirtieron 12 mil 700 millones de pesos para atender 852 riesgos laborales críticos que afectan al personal, al medio ambiente y a la producción, según informo Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.

“Cuando llegamos nos encontramos que había 852 riesgos críticos (…) y, por primera vez se asignaron recursos para atenderlos, a lo largo de este periodo se han reducido y vamos a concluir con cero riesgos laborales críticos”, destacó el directivo.

Los riesgos laborales críticos identificados son aquellos que pueden causar fugas y derrames de hidrocarburos o sustancias químicas peligrosas, cuyas consecuencias pueden ser catastróficas para el personal, la población y el medio ambiente, además de afectar la producción.

Romero Oropeza subrayó que los recursos asignados son suficientes para eliminar estos riesgos. La atención a estos riesgos formó parte de las estrategias para el rescate y fortalecimiento de la empresa, considerando el alto riesgo operativo del sector petrolero.

” Todo esto ha buscado marcar el nuevo rumbo hacia el fortalecimiento del país en materia energética a partir de un nuevo modelo para aprovechar nuestros recursos en beneficio del pueblo”, añadió Oropeza.

De los 852 riesgos identificados, al cierre de mayo se han atendido 699, lo que representa el 82% del total. Según el funcionario, todos los riesgos serán atendidos antes de finalizar 2024.

Una de las medidas adoptadas para mitigar estos peligros incluye un programa especial para taponar 940 pozos, tanto terrestres como acuáticos, que dejaron de ser productivos. Este programa prioriza los pozos abandonados cercanos a poblaciones y cuerpos de agua, debido al mayor riesgo que representan.

Adicionalmente, durante esta administración, la petrolera se comprometió a combatir la corrupción y a promover el desarrollo de comunidades sustentables con componentes sociales, económicos y ambientales.

En términos de medio ambiente, en 2021, la empresa determinó que era crucial identificar el impacto de sus operaciones. Se estableció un inventario de los riesgos potenciales que podrían afectar el suelo, agua y aire, con el objetivo de abordarlos de manera prioritaria.

Te puede interesar:

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Joe Biden replanteará su candidatura si le diagnostican un “problema médico”

Alcanza México participación récord en exportaciones desde China

USI expande operación en Jalisco con nueva planta en Tonalá