Pemex representa una carga de 15,000 mdd al año: Moody’s

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Moody’s Investor advirtió que Pemex representa una carga de 15,000 millones de dólares al año para las finanzas públicas del país.

Mauro Leos, associate managing director para América Latina de Moody’s, describió que la carga pesada y permanente que representa Pemex para el gobierno federal; genera un “hoyo negro” en las finanzas públicas de miles de millones de dólares al año.

“Pemex es algo así, como el hoyo negro, chupa los recursos financieros que puede, todos los recursos financieros que llegan del gobierno. Ese es el aspecto relevante que corresponde al tema fiscal para Pemex ese papel que juega como hoyo negro”, explicó Mauro Leos.

Durante su participación en un seminario en el ITAM, el analista describió la situación financiera de la empresa productiva del estado.

“Para entender a Pemex, más que hablar en términos financieros, hay que hablar en términos de astrofísica. Hay un hoyo negro que existe en el universo que chupa todo lo que está a su lado”, reiteró.

Mauro Leos agregó que el resultado de operación de Pemex es de 10,000 millones de dólares por año, sin considerar los pagos de amortizaciones de vencimientos de su deuda.

“Si a esto se le agregan las amortizaciones de entre 5,000 y 7,000 millones de dólares, da un “hoyo negro” de aproximadamente 15,000 millones de dólares; que pueden salir del gobierno federal o de los mercados con más endeudamiento”, mencionó.

Hace una semana, el diario británico Financial Times advirtió que Pemex enfrenta una crisis de efectivo y con pocas opciones para pagar su creciente deuda.

Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, necesita reformas en la forma en la que paga los impuestos para poder tener libertad financiera.

Últimas noticias

Luz: el elemento clave para modernizar las ciudades de manera sustentable

CRE retira proyecto de acuerdo para reanudar plazos y términos

Autorizan a Pemex modificar perforación de Saap-1EXP