Pemex y STPRM: Claves para el fortalecimiento energético del país
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó el papel crucial de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el desarrollo y crecimiento económico de la empresa y del país. En el marco de la actual administración, aseguró que la paraestatal continuará con su fortalecimiento y el aumento en su productividad, alineándose con la política reciente que prioriza el bienestar de la población.
Estas declaraciones se dieron durante la protesta del Consejo Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), donde Ricardo Aldana Prieto tomó protesta para un nuevo periodo de seis años al frente del gremio (2025-2030). El evento tuvo lugar en el auditorio de la sede nacional del sindicato, con la participación exclusiva de los dirigentes de las 36 secciones sindicales del país.
Aunque el acto contó con la presencia de Francisco Luis Sáenz, del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y Claudia Guerrero, jefa de la oficina general de Pemex, quienes representaron al secretario del Trabajo, Marath Bolaños, y al director de Pemex, Victor Rodríguez Padilla, respectivamente, la ausencia de estos últimos no pasó desapercibida.
Rosa Icela Rodríguez subrayó la relevancia del STPRM como uno de los gremios más grandes del país, con más de 90 mil afiliados. Asimismo, celebró la reciente elección de la dirigencia sindical, en la que los trabajadores ejercieron su derecho al voto libre, personal y secreto, destacando que este proceso fue una muestra de la democracia sindical vigente en el gremio.
Con el liderazgo de Aldana Prieto y el respaldo de la actual administración, el STPRM y Pemex se perfilan como piezas fundamentales en el fortalecimiento del sector energético mexicano.
Respalda al gobierno federal
Aldana expresó el respaldo del sindicato petrolero al proyecto energético del gobierno federal y planteó que su plan de trabajo se integra con cuatro ejes: defender el contrato colectivo para promover el desarrollo integral de los petroleros, incrementar la productividad laboral e impulsar un nuevo modelo de gestión de la secretaría general a su cargo.
Resaltó que los trabajadores han contribuido a la trascendencia de Pemex y lo seguirán haciendo, a fin de que la empresa logre superar la crisis por la que atraviesa, así como promover el desarrollo integral de los petroleros, incrementar la productividad laboral e impulsar un nuevo modelo de gestión de la secretaría general.
Recordó que la planilla verde que encabezó obtuvo el triunfo con más de 80 por ciento de la votación y reiteró que los trabajadores de Pemex están interesados en lograr que ésta sea una empresa eficiente y productiva, por lo que acompañarán el proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, y el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla.