Petróleo sube por la caída del dólar y expectativas de bajas de tasas
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Los precios del petróleo subieron el viernes debido a que el dólar retrocedió desde máximos de dos años y a que la desaceleración de la inflación reforzó las expectativas de dos nuevas bajas de tasas el año que viene.
Los futuros del crudo Brent escalaron 0.06 centavos, o un 0.08%, a 72.94 dólares por barril, mientras que los del West Texas Intermediate ganó 0.08 centavos, o un 0.12%, a 69.46 dólares por barril. El Brent cerró la semana con un descenso del 2.08%, y el WTI con una caída del 2.57 por ciento.
El precio de la mezcla mexicana mejoró ligeramente 0.06% a 64.69 dólares por barril. En su comparación mensual, muestra una pérdida de 2.33 por ciento.
Si bien el dólar retrocedió el viernes, se encaminaba a su tercera semana consecutiva de ganancias, tras datos que mostraron un enfriamiento de la inflación dos días después de que la Reserva Federal recortó las tasas de interés.
Un dólar más débil abarata el petróleo para los compradores con otras divisas, mientras que los recortes de tasas podrían estimular el crecimiento económico e impulsar la demanda de crudo.
La inflación mensual se ralentizó en noviembre tras mostrar escasas mejoras en los últimos meses, lo que impulsó al alza a los principales índices de Wall Street en unas operaciones volátiles el viernes.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que la Unión Europea enfrentaría aranceles si el bloque no recorta su creciente déficit con Estados Unidos y compra más petróleo y gas a la mayor economía del mundo.
En un movimiento que podría recortar el suministro, los países del G7 están considerando formas de endurecer el límite de precios al petróleo ruso. La UE aumentó sus compras de petróleo y gas estadounidenses tras la decisión del bloque de imponer sanciones y reducir su dependencia de la energía rusa después de que Moscú invadiera Ucrania en 2022.
Estados Unidos ha crecido hasta convertirse en el mayor productor de petróleo en los últimos años, con una producción de más de 20 millones de barriles diarios de líquidos petrolíferos o una quinta parte de la demanda mundial.
Las exportaciones de crudo estadounidense a Europa superan los dos millones de barriles diarios, lo que representa más de la mitad de las exportaciones totales de Estados Unidos, mientras que el resto se destina a Asia. Países Bajos, España, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca y Suecia son los mayores importadores, según los datos oficiales de EU.
Estados Unidos es también el mayor productor y consumidor de gas del mundo, con una producción de más de 103.000 millones de pies cúbicos diarios (bcfd).