Petróleo subió por reducción de reservas en EU

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Los precios del petróleo subieron más de 2% el miércoles, apoyados por la baja en las reservas de crudo de Estados Unidos y las posibles interrupciones de suministro causadas por las nuevas sanciones de Estados Unidos a Rusia, mientras que un acuerdo de alto el fuego en Gaza limitó las ganancias. 

Los futuros del crudo Brent subieron 2.11 dólares, o 2.64%, a 82.03 dólares el barril, el nivel más alto desde agosto de 2024. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 2.54 dólares, 3.28%, a 80.04 dólares el barril, el nivel más alto desde julio.

En las operaciones posteriores a la liquidación, el Brent subió a su nivel más alto desde julio y el WTI ganó más de 3 dólares por barril.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación subió 2.81% a 74.20 dólares el barril.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron la semana pasada a su nivel más bajo desde 2022, según informó la Administración de Información Energética estadounidense, ya que aumentaron las exportaciones y cayeron las importaciones. Los inventarios de gasolina y destilados subieron más de lo esperado.

“El descenso del crudo se debió en gran medida a la dinámica de importación-exportación”, dijo Bob Yawger, director de Futuros Energéticos de Mizuho.

“Las exportaciones son difíciles de creer”, añadió, señalando el hecho de que muchas se reservaron antes del anuncio de las sanciones.

Según Ole Hansen, jefe de Estrategia de Materias Primas de Saxo Bank, una nueva ronda de sanciones parece estar apoyando los precios, junto con la perspectiva de una reducción semanal de las reservas estadounidenses.

“Los petroleros que transportan crudo ruso parecen estar teniendo dificultades para descargar sus cargamentos en todo el mundo, lo que podría generar cierta tensión a corto plazo”, añadió.

La cuestión clave sigue siendo cuánto suministro ruso se perderá en el mercado mundial y si las medidas alternativas pueden compensar el déficit, dijo Yeap Jun Rong, estratega de Mercado de IG.

“El mundo cambió con este nuevo plan de sanciones y (…) un abordaje más estricto de las exportaciones de petróleo ruso” y “eso influenció al mercado“, resumió en diálogo con la AFP John Kilduff, de Again Capital.

Además, en Estados Unidos “se prevé una nueva ola de frío la semana próxima”, observó el analista, y eso podría impulsar los precios al alza.

Los negociadores alcanzaron el miércoles un acuerdo escalonado para poner fin a la guerra en Gaza entre Israel y Hamás tras 15 meses de conflicto que ha matado a decenas de miles de palestinos y ha inflamado Oriente Medio, según un funcionario informado de las negociaciones.

En tanto, la OPEP pronosticó que la demanda mundial de petróleo en 2026 aumentará a un ritmo similar al de este año y redujo por sexta vez su cifra para 2024, a raíz de la debilidad económica de China, el mayor importador mundial de crudo.

Aunque la demanda energética continúa recuperándose en economías emergentes como India, lo que podría generar volatilidad en los precios durante el corto plazo, dijeron analistas de Intercam.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Claudia Sheinbuan

Sheinbaum afirma que en marzo se saldarán los pagos pendientes de Pemex a proveedores

SCJN confirma multa de 230 MDP a exgerente de la Estela de Luz

Autos chinos en México se vendieron 303,000 unidades en el 2024