Políticas públicas con sentido

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

En las faldas de volcán Malintzin se encuentra el Centro Escolar Coronel Raúl Velazco de Santiago, donde a finales de marzo se instalaron paneles solares, los primeros que entrega el proyecto ‘Escuelas Solares’, mismo que lleva el subtítulo ‘Inversión para el desarrollo energético sustentable’, un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Economía local, la Agencia de Energía del Estado de Puebla, la Secretaría de Educación y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos.

La acción es típica del cariz de la Agencia de Energía de Puebla, dirigida por Ermilo Barrera, que por un lado busca inversiones para el estado y por otro combate la pobreza energética (a veces en la misma acción), acercando la última tecnología a las capas más desprotegidos de la sociedad.

“Nuestra apreciación es que la transición energética debe y puede servir para todos, muchas veces hay la mala percepción de que esta transición es algo de las élites, las casas de alto consumo con sus paneles solares, la gente con dinero con sus vehículos eléctricos, las grandes industrias produciendo mucho dinero poniendo paneles en sus azoteas y siempre ha sido esta visión la que ha empujado sobretodo la generación distribuida”, declara Ermilo, para quien “la transición energética y las energías como la fotovoltaica en particular pueden y deben de servir sobretodo a las clases más bajas como un medio para combatir la pobreza energética”.

La agencia, creada hace apenas dos años, nació con la noción de ver el acceso a la energía como un derecho y por ende, dedicarse a hacerla universal, privilegiando las energías limpias y combatir con ello la pobreza energética.

Enfoque social

“Los precios de las nuevas tecnologías, sobretodo la solar, ya permiten una masificación de su aprovechamiento. Esto puede servir para las bases”, comenta y ejemplifica primero con el programa de escuelas “donde lo abordamos, centros escolares e instituciones educativas del estado, públicas, en donde hay una gran cantidad de estudiantes y quienes pagan la energía son justamente los padres de familia a través de sus comités, se hacen aportaciones voluntarias y están pagando cerca de 40% de estas aportaciones se van a pagar la energía, ese 40% lo podemos hacer 5% al momento de poner energía fotovoltaica”.

Otro programa va en esa línea es “el programa de incentivos que hicimos a la generación distribuida, lo vamos a volver a lanzar, va destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas, entendiendo que las Mipymes están ahorcadas con el tema de la facturación de energía y muchas veces las misceláneas, tintorerías y las cocinas económicas dedican gran parte de sus ingresos a pagar la energía: ahí se puede aprovechar la energía fotovoltaica”.

Un tercer ejemplo es el programa de electrificación no convencional que instrumenta la Secretaría del Bienestar en coordinación con la Agencia de Energía de Puebla: “estamos electrificando viviendas aisladas donde no va a llegar la red de la CFE con paneles y baterías, de nuevo; tecnologías que en su momento se pensaban de clases altas y de las élites son las que están sirviendo para beneficiar a las clases bajas y medias, se entiende que esta gran proporción de la población puede ser la que empuje la transición energética”.

Políticas públicas

La voluntad política que se ha mostrado en las acciones llevadas a cabo por la Agencia son resultado de la claridad en el camino que siguió la administración del gobernador Miguel Barbosa (2019-2022) y hoy de Sergio Salomón.

“El acceso a la energía se tiene que entender como un derecho, no podemos pensar en un pleno desarrollo, ni de las personas ni de la economía, si no garantizamos el acceso a todos, por eso nos estamos haciendo programas de electrificación en hogares y Escuelas Solares, programa de electrificación a escuelas que no tienen acceso a energía eléctrica. ¿Cómo podemos esperar que un niño que toma clases en un colegio en donde ni siquiera tiene luz, tenga la misma oportunidad y el mismo desarrollo que aquel niño que está logrando estudiar en salones con aire acondicionado o calefacción y servicios de telecomunicaciones?”, cuestiona Barrera.

El trabajo de la Agencia ha sido disruptivo, se había tenido la concepción que en el tema de energía todo era responsabilidad de la CFE y se entendía que la discusión energética pasaba en la Ciudad de México y en las élites. “¿Qué hemos hecho con nuestros programas y proyectos? Entender que hay muchos actores que pueden y deben de jugar un rol más activo en el desarrollo energético, siendo gobiernos estatales de la mano de municipios, segundo, entendiendo que los beneficios de las tecnologías los puede encontrar cualquiera”.

Aristas en lo local

Las acciones de la Agencia han llamado mucho la atención a todos los niveles, “a la iniciativa privada, saber que en lo local tiene un aliado, le ha servido mucho a la comunidad saber que sus necesidades están siendo atendidas directamente por el gobierno local, entonces sí ha roto la esfera del pensamiento de cómo se
concebía el sector energético”.

La tecnología fotovoltaica ya está muy al alcance -pero no de todos-, pero para Ermilo “”no hay excusa de por qué no poner paneles en aquellos lugares donde los costos energéticos están ahorcando a una comunidad organizada”, y ejemplifica con “el proyecto de bombeo sustentable que hicimos en Tepeaca es un ejemplo igual, las aportaciones que hacían para pagar el agua potable en su mayoría iban al tema de energía, entonces es donde dices: existe una solución muy a la mano que es paneles solares donde la rentabilidad es bastante en el mediano plazo, es muy evidente, pues vamos a hacer una colaboración y vamos a poner los paneles. En la comunidad se siguen organizando, siguen pagándole a la Comisión como empresa del Estado, pero además necesitan apoyo para cubrir una parte de la inversión”.

Ejemplos y aprendizajes

El equipo que dirige Ermilo Barrera en la Agencia de Energía del Estado de Puebla ha logrado crear programas y proyectos innovadores, “se siente la ambición dentro del equipo, afortunadamente las propuestas que hemos hecho, en su momento el gobernador Miguel Barbosa le encantaban escucharlas y ahorita al gobernador Sergio Salomón igual le motiva saber que tiene un brazo ejecutor del sector energético que trae ideas y trae ideas que son factibles y que son beneficiosas. Constantemente en el equipo estamos buscando innovar en la política pública, que eso es importante, no solo es innovar en la tecnología sino es buscar cómo la política pública puede resolver
problemáticas reales con medios distintos a los tradicionales”.

Nunca se había concebido la posibilidad de estos programas ni de los programas de electrificación de carreteras para llevar vehículos eléctricos al norte y a la mixteca poblana, es una manera distinta de pensar cómo estar a la altura de las circunstancias.

Al día de hoy “hay un ecosistema en el estado de Puebla abierto a hacer proyectos disruptivos y ambiciosos” y a futuro el deseo del equipo de Ermilo “es que se perciba al estado de Puebla y a las otras entidades federativas que igual están haciendo proyectos, como laboratorios de políticas públicas porque eso es algo que he promovido muchísimo, lo que estemos logrando aquí como casos de éxito y casos de aprendizaje, que los otros directores generales, subsecretarios, otras autoridades de energía en otros estados vayan observando, vayamos perfeccionando cada quien desde sus trincheras y sus espacios y que todos podamos tener un conocimiento más amplio de qué es exitoso o cómo perfeccionar lo que no ha sido y luego esperemos que un día la federación tome casos de éxitos de las diferentes entidades federativas y las pueda crecer a nivel federal”.

Para finalizar, Barrera enfatiza que en Puebla “estamos buscando constantemente proyectos de innovación, científica y tecnológica, estamos trabajando con proyectos de electrólisis para generar hidrógeno verde, estamos trabajando en proyectos de celdas flexibles. Queremos que vean a Puebla como un espacio donde hay mucha apertura a la innovación para que vengan emprendimientos a instalarse aquí”.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Sistemas de almacenamiento de energía pueden ahorrar hasta un 40% en la factura eléctrica de la industria automotriz

Sistemas de enfriamiento en época de calor con un enfoque en la inteligencia, la eficiencia y la sostenibilidad: Tripp Lite by Eaton

LOS BENEFICIOS DE LA GESTIÓN EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN LA INDUSTRIA MÉDICA