Por falta de recursos bajan el ritmo en Dos Bocas

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Debido a la falta de recursos para pagar a proveedores, los trabajos de la construcción de Dos Bocas no han parado, pero si han disminuido.

Debido a que la Secretaría de Energía, no ha conseguido más recursos de la Secretaría de Hacienda para la construcción de la obra más importante de energía del sexenio, se ha disminuido el ritmo de trabajo de los proveedores en la refinería Olmeca.

La falta de recursos extraordinarios ha provocado que se adeuden más de 23 mil millones de pesos a los proveedores que laboran en la edificación de la planta que se construye en el puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco.

El costo de construir la refinería Olmeca se elevó en por lo menos 4 mil 700 millones de dólares, frente a los 9 mil 800 millones que la Secretaría de Energía (SENER) había presupuestado al inicio del sexenio.

La SENER y Petróleos Mexicanos (Pemex) habían presupuestado al inicio del sexenio que la refinería Olmeca, que se construye en el puerto de Dos Bocas, en el Estado de Tabasco, tendría un costo de 9 mil 800 millones de dólares.

Sin embargo, los costos podrían incrementarse unos 2 mil millones de dólares más al finalizar el proyecto, por lo que el costo total sumaría 16 mil millones de dólares.

La SENER había solicitado en abril “recursos extra” para continuar con la construcción de la refinería, debido a que, hasta ese mes, habría consumido ya el 99.5% del monto asignado para la obra federal.

A pesar de la falta de recursos, el gobierno federal mantiene el dos de julio como la fecha para la “inauguración” de le refinería.

MC solicita a Hacienda y a Energía monto de recursos invertidos en Refinería Dos Bocas

El diputado de Movimiento Ciudadano, Mauro Garza Marín, solicitó a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, a la de Energía, así como a Petróleos Mexicanos, hagan pública la inversión que hasta el momento se ha realizado en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco.

Indicó que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2019, se destinaron recursos a Pemex Industrial (PTRI) para la construcción de la Refinería de Dos Bocas por 166 mil 760 millones de pesos, pero fue reducido al cierre de año a 260 millones.

Posteriormente, en el ejercicio 2020, se aprobaron 46 mil 256 millones de pesos en el renglón de inversión, recursos que al cierre del tercer trimestre ya se habían ejercido en su totalidad.

El costo total de inversión de este proyecto es por 269.3 millones de pesos y entre enero y diciembre se ejercieron 43 millones de pesos, misma cifra que se reporta como presupuesto anual modificado, por lo que el avance financiero asciende a 100%.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Avanza acciona.org en proveer infraestructuras sostenibles en México

Cogeneración, la apuesta por generación de energía más limpia y rentable

En marcha el II Foro por la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial