Por primera vez en cinco años los inventarios de combustóleo de Pemex alcanzan su nivel más alto

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Los niveles de inventarios de hidrocarburos líquidos en nuestro país comenzaron a incrementarse en la primera semana de diciembre, tras 5 semanas a la baja.

Luego de que la capacidad de almacenamiento de petrolíferos en nuestro país estuviera cerca de alcanzar su punto de saturación a finales de abril y principios de mayo, el aumento en el consumo y la reducción en las importaciones de combustibles provocaron que regresaran a niveles menores a los registrados a inicio de año.

Sin embargo, los inventarios se comenzaron a incrementar durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre debido a un exceso en el almacenaje de combustóleo.

Durante la última de noviembre los inventarios de combustóleo totalizaron 1.1 millones de barriles, el nivel más de los últimos cinco años.

Nuestro país tiene una capacidad de almacenamiento de petrolíferos de 28.9 millones de barriles, de los cuales 18.1 millones de barriles están disponibles para almacenamiento de líquidos hasta la cuarta semana de septiembre, fecha de la última actualización de la Secretaría de Energía (SENER).

Durante la semana tercera semana de abril las restricciones de movilidad en el país decretada por el gobierno federal para contener el crecimiento de la pandemia por el virus SARS-COV-2 en país provocaron que las venta de petrolíferos cayeran a 813 mil barriles diarios, frente a los 1.3 millones de barriles vendidos en la tercera semana de enero.

Los inventarios de petrolíferos en el país llegaron a ser 15.2 millones de barriles durante la tercera semana de abril, el equivalente al 90% de la capacidad de almacenaje total disponible en México.

Debido a esta situación, Pemex PMI canceló las importaciones de gasolina de varios refinadores, con lo cual se pudo disminuir la cantidad de inventario disponible en las terminales de almacenamiento y reparto de Pemex Transformación Industrial y de privados.

Gracias a esta acción se impidió que se saturaran las terminales de almacenamiento y reparto del país, debido a que la empresa productiva del estado incrementó el procesamiento de crudo en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, pasando en febrero de 464 mil a 640 mil barriles diarios en mayo.

Al primero de diciembre, datos de la Secretaría de Energía (SENER) muestran que el stock de petrolíferos en el país se situaba en 10.6 millones de barriles, cifra similar a la registrada durante la segunda semana de febrero, antes de que iniciara la jornada de sana distancia.

Últimas noticias

Pemex Transformación Industrial buscará eliminar 9 mil 374 puestos de trabajo sindicalizadas en sus refinerías.

Autorizan a Pemex adelantar producción en el pozo Terra-101

Hacienda propone debate fiscal sobre Pemex después de las elecciones