Positivo que se incluya al Hidrógeno Verde en el PRODESEN: AMH2 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) ve  sumamente positivo el planteamiento sobre la incorporación del Hidrógeno Verde (H2 Verde) en  Centrales de Ciclo Combinado (CCC) generadoras de electricidad en el país, incluido en el Programa  de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2022-2036 (PRODESEN), dado a conocer por la  Secretaría de Energía (Sener). 

La AMH2 aplaude que en el Capítulo 7 “Programa Indicativo para la Instalación y Retiro de Centrales  Eléctricas (PIIRCE)” se considera la conversión de 5,513 megavatios (MW) de capacidad de CCC con  una mezcla de 70 por ciento Metano (CH4) y 30 por ciento H2 Verde entre 2033 y 2036; se calcula  una adición de capacidad de 4,368 MW en Ciclo Combinado/Hidrógeno de 2026 a 2036 en proyectos  estratégicos. 

Ante ello, la AMH2 propone autoridades, legisladores y a los sectores interesados a acelerar las  acciones incluidas en la Hoja de Ruta para el impulso a la industria del H2 Verde, contenida en el  documento “Hidrógeno Verde: El vector energético para descarbonizar la economía de México”, dado a conocer el 25 de Mayo de 2022. 

En particular, la AMH2 insta a avanzar hacia una economía de Hidrógeno Verde y en los mecanismos  para incentivar una transición viable y paulatina. 

También convoca a apoyar y avanzar en el desarrollo e innovación de tecnologías, en especial frente  a la “propuesta inicial”, asentada en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2022- 2036, de transportar el Hidrógeno Verde en forma de gas, adaptando parte de la infraestructura de  gas natural.

Además porque, como señala el documento, es necesaria la incorporación de Hidrógeno Verde en  sitios donde se tengan recursos naturales como sol, viento y agua. 

La AMH2 coincide en que la red de gasoductos de las zonas Noroeste (Sonora y Sinaloa), Noreste  (Tamaulipas), Istmo de Tehuantepec, Baja California y la Península de Yucatán podrían utilizarse, al  tener potencial renovable y estar cerca de costas, así como Baja California Sur que tiene grandes  recursos naturales y necesidades de capacidad de generación eléctrica. 

La Asociación Mexicana de Hidrógeno reitera que la inversión que generará la industria del  Hidrógeno Verde en México tendrá un impacto de 46 mil millones de dólares en el Producto Interno  Bruto (PIB) y puede producir 3.2 millones de empleos entre 2025 y 2050.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Lentitud para permisos ‘ahorca’ a gasolineros

Producción de los contratos de hidrocarburos alcanza los 101 mil barriles diarios

Captación de agua de lluvia, solución ante sequía provocada por el cambio climático