Pospone SCJN resolución de controversia por política energética de la 4T

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pospuso de manera indefinida la discusión y resolución a la controversia constitucional promovida por la COFECE (89/2020) sobre la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Debido a la relevancia del caso, aún existe la posibilidad de que algún ministro pueda solicitar que el asunto sea sometido a discusión del Pleno del Tribunal Constitucional.

En sesión remota en línea, realizada este miércoles, los ministros de la Segunda Sala determinaron mantener en lista dicho asunto.

Con información de El Financiero, se señala un extracto del proyecto del ministro Luis María Aguilar señala que la Política de Confiabilidad distorsiona el proceso de competencia y libre concurrencia que debe estar presente en los eslabones de generación y suministro de energía.

“Además de que otorga una ventaja exclusiva e indebida en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que proponga proyectos estratégicos en programas de suma relevancia en el desarrollo del SEN (Sistema Eléctrico Nacional) y que invariablemente inciden en dichos eslabones, siendo que tal previsión no se encuentra prevista para los demás competidores y sin que se justifique tal distinción”, señaló.

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) solicitó una suspensión provisional ante la política, porque anula el presupuesto que deben de darse para que exista competencia económica y concurrencia en el sector y afecta su mandato constitucional y la SENER invade su esfera de competencia.

El Acuerdo de la Secretaría de Energía impugnado, según el proyecto, cancela la posibilidad de entrada al mercado de centrales eléctricas que operan con energía limpia, en concreto a las eólicas y fotovoltaicas, barrera que afectaría a los consumidores de contar con tarifas eléctricas más accesibles.

Últimas noticias

Pemex invertirá 54.1 mdd en pozo de e Camatl-1DEL

Vehículos Cero Emisiones, clave para combatir el cambio climático: Embajada Británica en México

Repsol e Indra destacan la digitalización para cumplir los compromisos de sostenibilidad