Precio del gas LP sigue al alza; intervendrá el Estado

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El precio del gas licuado del petróleo (gas LP) en el país, en sentido contrario al precio de referencia internacional, sigue subiendo, informó Berenice Romero, encargada de la Procuraduría Federal del Con sumidor (Profeco) este lunes.

“De ahí la necesidad de que el Estado cuente con un instrumento de participación directa en el mercado del gas LP para evitar los abusos de este oligopolio”, afirmó Romero durante la conferencia mañanera.

Informó que la semana pasada el precio promedio diario del gas LP en cilindro fue de 25.51 pesos por kilo y el del gas LP estacionario fue de 13.61 pesos por litro.

Sin embargo, el gas en cilindro llegó a cotizarse en 28.43 pesos por kilo, con un margen de utilidad de 8.47 pesos por kilo, por parte de la empresa Gas de Tizayuca, en el estado de Hidalgo, según la Profeco.

En cuanto al precio más alto del gas estacionario, éste se cotizó en 15.80 pesos por litro, con un margen de 5.03 pesos por litro, por Duragas S.A. de C.V. en el estado de Durango.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó el viernes pasado que será dentro de dos meses, o menos, cuando empiece a operar Gas Bienestar, la nueva empresa estatal cuyo objetivo es ofrecer el gas LP a “precios justos” frente a presuntos abusos de los distribuidores.

El Jefe del Ejecutivo dijo que Gas Bienestar operará primero en la Ciudad de México y el Estado de México y que el gobierno ya cuenta con los terrenos para las centrales de distribución en la zona, con los camiones y hasta los cilindros. Atenderá inicialmente, el mercado donde haya mayor “descontrol” de los precios.

Mencionó que Octavio Romero, Director General de Pemex, le informó que ya se tiene registrada la marca “Gas Bienestar” y que ya se le presentó el logotipo de la empresa.

Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha manifestado que la creación de Gas Bienestar es una propuesta ineficaz y anticompetitiva. A su vez, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha señalado que la creación de una empresa del Estado no es una opción que beneficie el bolsillo de los mexicanos y las finanzas públicas del país. 

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Construlita fortalece su portafolio para llegar a más apasionados por la luz

COVID-19 y una planificación empresarial eficaz reducen las pérdidas del sector energético

Eni invertirá hasta 53.86 mdd en exploración de bloque de la ronda dos