Premia el Tec la trayectoria de sus egresados

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Joaquín Lozano Aguirre, director de Relaciones con Egresados del Tec

Cuatro destacados egresados del Tec de Monterrey recibieron el Premio a la Trayectoria EXATEC 2020 otorgado por la Institución.

Los galardonados en esta primera edición fueron: Adriana Citlali Ramírez Pérez, Héctor García Molina (post mortem), Herminio Alonso Blanco Mendoza y Ernesto Martens Rebolledo.

Monterrey, N.L., 18 de febrero de 2020.- Como parte de su compromiso con la formación integral de profesionales que sean agentes de transformación social, el Tec de Monterrey reconoce a partir de este año la experiencia y desempeño de sus egresados a través del Premio a la Trayectoria EXATEC 2020.

El Premiose otorgará anualmente a egresados que de forma sostenida hayan destacado extraordinariamente y fortalecido positivamente la reputación y prestigio de su alma máter, de manera nacional o internacional, con alto grado de responsabilidad social, en distintas disciplinas como el empresariado, la educación, la ciencia e investigación, la función pública, los derechos humanos, el voluntariado, la filantropía, y las artes o deportes.

En esta primera ceremonia de entrega del Premio a la Trayectoria EXATEC, los galardonados fueron: Adriana Citlali Ramírez Pérez, por su destacada colaboración a nivel internacional en el área de investigación científica, geofísica y exploración; Héctor García Molina (1953-2019), por sus aportaciones a las ciencias de la computación y su apoyo a proyectos como lo que se convirtió en Google. Para recibir el reconocimiento de Héctor García, asistió su hijo, David Adrián García, quien dijo sentirse orgulloso del legado de su padre.

Herminio Alonso Blanco Mendoza fue otro de los premiados, por su trabajo en los sectores público y privado en el ámbito del comercio internacional, en el que destaca su participación en la negociación del Tratado de Libre Comercio para México; y Ernesto Martens Rebolledo, por sus contribuciones en los sectores público y privado con alcance nacional e internacional, y por ser un luchador constante en la construcción de un mejor país.

En su mensaje durante la ceremonia de entrega, Joaquín Joaquín Lozano Aguirre, director de Relaciones con Egresados del Tecnológico de Monterrey, dijo: “Nos llena de orgullo reconocer sus historias profesionales y rutas de vida que han destacado en actividades como la geofísica de exploración, la negociación de tratados internacionales, el liderazgo empresarial y la investigación en ciencias de la computación”.

Y agregó: “Los galardonados de esta tarde representan lo que nuestra comunidad de egresados tiene para ofrecer en beneficio de la sociedad, y en ese sentido, son depositarios de los valores y objetivos de nuestra Institución”.

En esta primera edición del Premio se generaron 175 postulaciones que derivaron en 125 candidatos que fueron evaluados por un comité, el cual identificó a los cuatro ganadores de 2020. Durante el proceso de selección, que inició en agosto de 2019 y concluyó en diciembre del mismo año, se lanzó una convocatoria abierta para que miembros de la comunidad y amigos del Tec presentaran a sus candidatos.

Con este Premio, además de fomentar el sentimiento de orgullo y pertenencia de los alumnos hacia la Institución, el Tec busca reconocer y vincular a su comunidad de egresados cuyo liderazgo, pensamiento innovador y sentido humano son tales que merecen ser vistas y reconocidas por todos los miembros de su comunidad.

“Lo más importante que recibí del Tec fue una formación integral que sirvió de soporte a través de los años en mi actividad profesional”, señaló Ernesto Martens, Ingeniero Químico por el Tec de Monterrey, ganador del Premio a la Trayectoria EXATEC 2020.

Por su parte, Adriana Citlali Ramírez, Ingeniera Físico Industrial por el Tec y ganadora del reconocimiento, declaró que: “más que un premio, esta es una inspiración y un recordatorio de lo afortunada que soy. He tenido excelentes maestros, mentores y colegas que me han compartido su conocimiento y experiencia, me han guiado, desafiado e inspirado inmensamente. Gracias a ellos me inspira mantener el compromiso de desarrollarme como persona y a nivel profesional, así como de apoyar a las generaciones más jóvenes”.

El galardón para los premiados, además de un diploma, consistió en la “Escultura Trayectoria”, creada por el EXATEC Darius Lau Castro, egresado de la carrera de Diseño Industrial y quien es catalogado como uno de los 100 emprendedores más prominentes del occidente de nuestro país.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el marco de la Reunión Anual de Consejeros del Tecnológico de Monterrey, en el Centro de Congresos del Tec Campus Monterrey y fue presidida por Miguel Schwartz, Alberto Santos, Ismael Rodríguez y Lorena Guillé, miembros del Comité de Desarrollo, que encabeza Eugenio Garza Herrera; Margot Molina, miembro del Comité de Evaluación del Premio; David Noel Ramírez, Rector Emérito; Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey; David Garza, Rector; Juan Pablo Murra, Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo; y Joaquín Joaquín Lozano Aguirre, Director de Relaciones con Egresados de la Institución.

Otro de los reconocimientos a los egresados del Tec es el Premio al Mérito EXATEC, que será entregado este año por distintos campus, regiones y escuelas de graduados de la Institución en el transcurso de los próximos meses.


Adriana Ramírez es Ingeniera Física por el Tecnológico de Monterrey, además de tener una maestría y un doctorado en Física por la Universidad de Houston. Como estudiante universitaria realizó una especialidad en ópticas aplicadas y astrofísica en el INAOE de Puebla.

Realizó internados de dos, tres y cuatro meses en Houston, Texas, Estados Unidos, en Londres y en Noruega. Cuenta con amplia experiencia en el sector energético al trabajar para las petroleras Schlumberger WesternGeco, PGS, Statoil y Equinor, empresas en las que ha colaborado en el área de investigación científica, geofísica y exploración.

También ha sido profesora y asistente de investigación en las dos universidades que la formaron: Houston y el Tec de Monterrey, además de asesorar proyectos de investigación en geofísica y geología de estudiantes en Utah, Noruega y los Países Bajos.

Adriana Ramírez es una apasionada de la fotografía y ha participado en exhibiciones como Photofest 2012 con el grupo Continental Drift y obtuvo la tercera posición en la competencia de fotografía B&W MARCO.

Ernesto Martens Rebolledo es Ingeniero Químico por el Tecnológico de Monterrey y ha ocupado importantes cargos en los sectores público y privado. Cuenta con estudios de posgrado por el Instituto Tecnológico de Karlsruhe en Alemania y la Universidad de Harvard.

Fue parte de Unión Carbide y Grupo Vitro durante casi dos décadas en cada uno, y en ambas compañías ocupó cargos directivos. También tiene experiencia en el sector aeronáutico ya que fue presidente del Consejo y director general de Cintra, controladora de las aerolíneas Aeroméxico y Mexicana de Aviación, cargo que ocupó hasta 1999.

Durante su carrera ha sido parte de los Consejos de distintas empresas con alcance nacional e internacional, entre ellas: Regioempresas, Aeromar, Hulnort, Banamex-Accival, Transportación Marítima Mexicana y Afore Ahorro Santander.

En el sector público fue titular de la Secretaría de Energía durante el gobierno de Vicente Fox y, con su experiencia en el cargo y conocimiento de diferentes industrias en la esfera privada, se ha caracterizado por ser un luchador constante en la construcción de un mejor país.

Héctor García Molina estudió Ingeniería en Electrónica en el Tecnológico de Monterrey, además de una maestría en Ingeniería Eléctrica y un doctorado en Ciencias de la Computación, ambos en la Universidad de Standford en California, Estados Unidos.

Por más de una década fue profesor en Princeton hasta que regresó a Standford en 1992 para convertirse en director del Laboratorio de Sistemas Informáticos y posteriormente, en presidente del Departamento de Ciencias de la Computación de la universidad.

Fue en este instituto cuando conoció y apoyó en la creación de los proyectos de Leonard Bosack y Sandra Lerner, cofundadores de Cisco Systems, así como de un prototipo de Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de doctorado que desarrollaron un programa de recolección de datos de todas las direcciones electrónicas posibles para indexarlas en una gran base de datos; la creación de este revolucionario algoritmo fue la base para un nuevo motor de búsqueda que, eventualmente, se convirtió en Google.

García Molina escribió uno de los libros más solicitados en diversas universidades norteamericanas titulado: Database Systems: the Complete Book. Fue consejero técnico de grandes empresas, entre ellas Kintera, Yahoo y Oracle. También formó parte de las academias de Artes y Ciencias y de la Nacional de Ingeniería en Estados Unidos.

En vida recibió el Premio ACM SIGMOD a la Innovación en 1999 y un doctorado honoris causa en 2007 por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH).

Herminio Alonso Blanco Mendoza es Licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey, y doctor en la materia por la Universidad de Chicago.

Además de puestos académicos en el Colegio de México, ITAM, Tec de Monterrey y Rice University en Houston, Texas, ha ocupado cargos en los sectores público y privado en el ámbito del comercio internacional.

En México fue Secretario de Comercio y Fomento Industrial durante el gobierno de Ernesto Zedillo, en donde desempeñó un papel clave en la negociación del Tratado de Libre Comercio y en las firmas de acuerdos comerciales con más de 30 países, para hacer a la economía mexicana más abierta y competitiva. En solo 7 años, Herminio Blanco logró triplicar los montos de la inversión extranjera a México.

En el 2000 dejó el servicio público y desde entonces dirige una oficina de consultores en Washington, además de ser asesor de varias empresas multinacionales, participar como exponente en eventos del Banco Interamericano de Desarrollo, y de haber trabajado para el gobierno de El Salvador en la negociación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Últimas noticias

Coinciden en estrategia de la triple hélice durante Foro Global de Energía y Negocios

Emerson modernizará un complejo de energía hidroeléctrica y asegurará el suministro de energía renovable en América Latina

Primer MB articulado 100% eléctrico entra en operación en la CDMX