Premian talento en iluminación

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

  • Más de 140 proyectos recibidos de México, Colombia, Costa Rica y Guatemala
  • Construlita Lighting Awards este año se incluyó la categoría Connect +IoT

Este 25 de noviembre desde su Centro de Manufactura en Querétaro, Construlita, empresa de iluminación con más de 35 años en el mercado, junto con arquitectos y diseñadores de iluminación premiaron el talento de México y Centroamérica durante la sexta edición de los Construlita Lighting Awards.

En esta sexta edición participaron más de 140 proyectos provenientes de México, Colombia, Costa Rica y Guatemala que corresponden tanto a talentos emergentes como a profesionales, los cuales fueron evaluados de manera imparcial por cinco expertos de la industria, como:

  • Alicia Silva, arquitecta y maestra en administración de empresas socioambientales.
  • Luis Beltrán del Río, arquitecto y maestro en gestión urbana para países en vías de desarrollo.
  • Alejandra González, catedrática y arquitecta.
  • Carlos Hano, arquitecto y maestro en iluminación arquitectónica.
  • Paola José, ingeniera mecánica y maestra en diseño de iluminación.

Ellos fueron los encargados de seleccionar a los ganadores de este concurso en seis categorías: 1. Iluminación Arquitectónica, 2. Iluminación Interior, 3. Light-Art, 4. Diseño de Producto y 5. Connect +IoT. 6. Conceptual (para estudiantes). Además, del favorito del público y el máximo galardón CLA.

Ganadores sexta edición Construlita Awards

El ganador en la categoría Iluminación Arquitectónica es Gasolinera Carvel Juventud, la cual está ubicada en el Periférico de la Juventud en Chihuahua y que nace con la intención de dar un estilo contemporáneo y moderno a este sitio; así como, a atraer a un mayor número de clientes. El diseño de iluminación de este proyecto estuvo a cargo de EDINORTE Constructora y el proveedor de Iluminación es VILUMISEN.

Al entregar el reconocimiento, el arquitecto Luis Beltrán del Río enfatizó la importancia que de que el proyecto ganador que resultara ganador en esta categoría debía tener un mensaje, que en este caso tiene que ver con la claridad del mismo y las implicaciones técnicas que conlleva.

Mientras que Iluminación Interior la ganadora es Erika Andrade por Casa en el Lago; al respecto, Carlos Hano, maestro en iluminación arquitectónica, recalcó que en esta categoría se tomaron en cuenta elementos clave como: contrastes, acentos, profundidad, luces y sombras, y que el ganador cumple con eso y más.

Este año, se agregó una nueva categoría, Connect +IoT, un concepto que, de acuerdo con Alicia Silva, arquitecta y maestra en administración de empresas socioambientales, tiene que ver con tecnología, pero también con entender el concepto y saber hacia dónde va la iluminación. Por ello, trataron de salirse de los lugares comunes y observar el potencial del proyecto, la innovación y las ganas de hacer las cosas.

Así, el ganador en esta categoría corresponde a Luzi- transforma tu depa– de Mario Ortega, un sistema de iluminación lineal que se implementó en una torre de departamentos en el Estado de México y que, a través de una aplicación, se pueden ejecutar tres funciones: ambientación, música (audio rítmico) y juegos (por ejemplo, podrás jugar Pacman con la luz de tu hogar), este sistema logró que se incrementará la venta de los departamentos hasta 38%.

El arte no podría quedarse fuera de esta premiación. En este sentido, Paola José, maestra en diseño de iluminación, afirmó que en la categoría Light-Art o arte lumínico si bien la creatividad fue un factor clave para la elección, no dejaron de lado a interacción con la pieza y el hecho de que ésta pueda convivir en diferentes espacios; además, expresó que es una oportunidad para que el arte esté cerca de la iluminación. 

Es por ello que, acordaron que el ganador de Light-Art es Omar Gómez González con Entreluz, una obra retroreflejante que invita al público a entreverarse lumínicamente con el flash de una cámara, lo que resulta es un fenómeno revelado en la fotografía: la identidad de las personas a través de su oscuridad. Esta obra estuvo presente en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano.

La innovación es lo que ha mantenido al sector, por lo tanto, la categoría de Diseño de Producto convocó a aquellas propuestas y conceptos que sean susceptibles a desarrollarse. Es por eso que en esta sexta edición se seleccionó a César Llanos con Pineal, un juego de luminarias ambientales que busca impactar de forma conceptual cualquier espacio en el que sean colocadas.

Además, este 2021, Construlita Lighting Awards mantiene la categoría estudiantil Conceptual. De esta manera, Alejandra González, catedrática y arquitecta, aplaudió la participación de estudiantes, ya que este premio enfatiza la relevancia que, desde la educación se fortalezca el valor de la iluminación en el diseño industrial y en la arquitectura; así como, en todas las disciplinas vinculadas al espacio y al diseño. “Es una invitación a crear y que, al mismo tiempo, exista una congruencia entre el concepto y la presentación, ese fue un factor decisivo en la nuestra elección”.

De tal forma que el ganador de Conceptual fue el estudiante de séptimo semestre de arquitectura del Estado de México, Antonio Islas Aguirre por Nike Futurista, quien afirmó que es la primera vez que participa en un concurso de este tipo y espera seguir haciéndolo. 

En este concurso, se resalta el poder de la luz y se hace visible el trabajo de diversos profesionales de la industria como proyectistas, instaladores, distribuidores, fabricantes, pero también, incluimos a los habitantes de cada uno de los espacios que iluminamos.  Por lo tanto, queremos agradecer a las más de 100 mil personas que votaron en nuestro sitio web para seleccionar a su favorito, comentó Juan Carlos Lasso director general de Construlita.

En esta ocasión, el favorito del público es el Puente Negro de Culiacán, una construcción que ha sido un reto para los creadores, pero que se ha convertido en un espacio emblemático para el estado y en un atractivo turístico, que cambia de colores de acuerdo con la época del año y llena de orgullo a sus habitantes.

Y para cerrar con broche de oro, el máximo galardón de la sexta edición de Construlita Lighting Awards es el que se otorga al proyecto que, por su excelencia, se considera el mejor entre los registrados y en palabras de Alicia Silva el proyecto ganador tiene complejidad técnica debido a las restricciones, pero también es accesible al público y redignifica la calidad de la luz como un derecho de todos. 

Por ello, Gasolinera Carvel Juventud, cuyo diseño de iluminación se realizó por EDINORTE Constructora y con el proveedor de Iluminación VILUMISEN, es el acreedor del máximo galardón.En palabras de su creador explicó que se realizó una investigación previa con la marca para implementar este tipo de iluminación de forma segura y de acuerdo con las normas mexicanas de gasolineras. Además, espera que este diseño se replique en otros estados de la República.

Para finalizar, el director general de Construlita, afirmó que: “las tanto los talentos emergentes como los expertos juegan un papel primordial en la reactivación de la industria de la iluminación y en la integración de tecnologías que procuren el bienestar de las personas. Por ello, decidieron reconocer  el talento de quienes, aun en la contingencia, siguen engrandeciendo los espacios a través de una gran pasión: la luz”.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Rusia asegura que Europa seguirá utilizando petróleo ruso comprándolo en otros países

Autorizaciones de perforación de pozos suman 407.2 mdd en inversión en primer trimestre de 2022

Eficiencia energética y energía solar: la alternativa para salvar nuestro planeta