Presupuesto 2021 en energía

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Por Ramses Pech

El presupuesto de una nación refiere al dinero necesario para poder ser utilizado para el crecimiento de un país a base de la operatividad de la administración y la transformación de la riqueza recaudada por la sociedad en su conjunto.

Primero, debemos dejar claro como nos enseñaron a restar o sumar con la “ranita”. caeremos a un crecimiento del 8% negativo y pasaremos a 4.6% estimado en la propuesta del presupuesto, es decir, tendremos que saltar 12.6 veces para llegar a donde pensamos que estaríamos en 2021, y basado en un concepto de la economía debe ser movida por la inversión pública vía presupuesto para tener este crecimiento; son acaso las administraciones de los gobiernos generadoras de impuestos.

Un presupuesto social como el de México, es el adecuado para un crecimiento económico, y estar fortalecidos ante cualquier variación y aún más con el nuevo tratado de comercio que tenemos. Nuestro socio comercial, EUA, ha dicho que somos de alto riesgo y de incertidumbre para negocios, de acuerdo con el reporte: Declaraciones sobre el clima de inversión 2020 en México. ¿Percepción o realidad? https://www.state.gov/reports/2020-investment-climate-statements/mexico/

El secretario de hacienda comentó que entre los gastos obligatorios que tiene la nación, se encuentran los asignados a las dos empresas productivas del estado por alrededor de 850 mil millones de pesos y contemplaron una reducción del 3% para el 2021. Esta variación en el presupuesto en la parte energética, ha demostrado que la inversión pública no puede cubrir todas las necesidades que requiere, hoy día, el mercado se basa con el crecimiento esperado adonde las industrias, comercio, servicios, población y todo aquel que requiera energía, dependerá que sí la inversión pública puede cubrir ante la contracción de la recaudación y un presupuesto de una índole social. ¿El crecimiento tendrá que esperar?

Las empresas privadas han identificado más de 270 proyectos energéticos, y pueden representar un monto entre los 1.8 a 2 Billones de pesos en los próximos cinco años y donde no son contratos directos con PEMEX o CFE; son inversiones directas y donde algunas las empresas del estado pueden ser parte, sin asumir riesgos financieros; solo es cuestión de ponernos de acuerdo. Acaso el gobierno puede incrementar un 40 a 50% en forma anualizada para poder cubrir la necesidad del mercado en base al crecimiento planeado. ¿Dónde saldría el dinero?

La pandemia dejó claro el plan de desarrollo nacional, negocios de Pemex y CFE; “NO SE CUMPLIRÁ”, derivado principalmente por la contracción económica. Tener una visión de autosuficiencia energética; al colocar a estas dos empresas que deben de cubrir en una gran parte el mercado, es volver a colocar en estrés a los técnicos, operadores, administración, contratistas y todo aquel interactúe con éstas, en que con poco dinero tendrá que hacerse. No olvidar que la tecnología de vanguardia se cotiza en dólares y en 2020 tenemos una depreciación que obliga a que las empresas del estado tengan mas pesos para tener acceso a estas. ¿PEMEX y CFE contemplaron utilizar más pesos ante un tipo de cambio diferente?

PEMEX 4.38% más presupuesto que 2020 y 216 pozos menos a perforar en 2021. Esto confirma que pozos costaran más y el tipo de cambio afecto al requerir, más pesos para convertir en dólares. 2020 no llegarán al plan de perforación contemplado dentro del presupuesto.

En 2021, como todos los años, estamos confiando en los ingresos petroleros al tener un 16.90% por arriba del estimado del cierre del 2020 y adicionalmente estamos reduciendo por debajo de un millón de barriles diario las exportaciones, valor que no habíamos tenido desde 1981 y dejaremos de vender a alguna parte del mundo nuestro crudo. Esto indica que tendremos menos divisas diarias por la exportación, turismo y apostaremos a las remesas nuevamente para que haya dinero circulando. ¿Qué plan hay para sustituir las divisas que no tendremos en 2021?

•   El presupuesto en energía no ayudara a dar 12.6 saltos en el crecimiento económico y en el caso de no cumplir con lo planeado por las dos empresas productivas, dejaremos que la inversión publica entre en su totalidad o solo escogeremos lo que la visión actual que cree conveniente. Tendremos la madurez total para asumir esta nueva responsabilidad. ¿Cuándo habrá coordinación entre lo publico privado?

•   Entre la inversión pública y privada deberá existir un balance, en donde alguna de ellas al no poder realizar algo dentro del mercado energético, una tendrá que realizarlo por la misión de México.

Últimas noticias

Coinciden en estrategia de la triple hélice durante Foro Global de Energía y Negocios

Emerson modernizará un complejo de energía hidroeléctrica y asegurará el suministro de energía renovable en América Latina

Primer MB articulado 100% eléctrico entra en operación en la CDMX