Prisión preventiva para evasión fiscal preocupa a sector empresarial: CCE

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El sector privado ve con preocupación la posible aprobación de la prisión preventiva por sospecha de evasión fiscal, ya que se trata de un desincentivo para las inversiones que podrían llegar a México, advirtió Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Insistimos siempre en que haya mesas de diálogo para escuchar los argumentos de un lado y escuchar los argumentos de otros sectores para poder sacar algo que verdaderamente nos ayude”, dijo el presidente de la cúpula empresarial.

Además, señaló que la tendencia de relocalización de las cadenas productivas está en un momento importante para atraer inversiones, y en ese contexto, se debe armonizar la política pública.

“Ahorita que están llegando inversiones, que se está hablando de incentivos, (la reforma) es un desincentivo”, agregó sobre el avance en comisiones del Congreso de la aprobación de la reforma sobre prisión preventiva oficiosa por delitos fiscales.

Al respecto, Carlos Romero Aranda, exprocurador fiscal, advirtió que la prisión preventiva oficiosa, tal como la plantea el proyecto de ley antes mencionado, puede ser un arma muy peligrosa en contra de los contribuyentes pequeños, por lo que debe haber contrapesos.

“De ser aprobado en sus términos el proyecto de ley se podría acusar de defraudación y mandar a prisión preventiva oficiosa a contribuyentes que deban desde un peso al SAT, o a quienes no notifiquen a la autoridad tributaria su cambio de domicilio”, recalcó.

Asimismo comentó que la reforma debería establecer dicha sanción cuando se trate de un delito calificado y el monto presumiblemente defraudado supere al menos los 10 millones de pesos.

“Lo que yo haría sería poner en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que el artículo 19 constitucional diga: defraudación fiscal en los términos que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y el código nacional establezca, que se refiere a la fracción tercera, que es la de mayor cuantía del artículo 108 del CFF”, comentó.

Te puede interesar:

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Ante reforma Judicial, Fundación texana busca recibir inversiones que quieran salir de México

Producción de vehículos pesados acelera en ritmo récord

Santander vende 5.2% de su filial polaca por 635 mdd