Propone CFE alianzas estratégicas para reforzar la red de gasoductos

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Encabezada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, vía remota, se llevó a cabo la 44ª Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde fueron presentados: el informe del director general de la CFE, el Anteproyecto de Presupuesto Consolidado 2022, Alianzas estratégicas y reestructuración de contratos de gas natural, el Plan Integral de Modernización de Centrales Hidroeléctricas y los proyectos PRODESEN de CFE Transmisión.

En su participación, Manuel Bartlett Díaz informó a los miembros del Consejo sobre los acontecimientos en 2020 y lo que va del 2021, además de explicar los resultados obtenidos de un dictamen independiente, donde un grupo de expertos confirmó que el incendio de un basurero municipal y pastizales originó la afectación al Sistema Eléctrico Nacional del pasado 28 de diciembre. En este sentido, comentó que los expertos encontraron irregularidades en la interconexión del Parque Eólico San Carlos, de la empresa Acciona, quienes dejaron equipos de generadores intermitentes conectados sin estar probados, lo cual redujo la confiabilidad de la red de Transmisión.

El director dijo que en breve se darán a conocer los efectos del desabasto de gas natural al territorio mexicano, derivado de la nevada en Texas, donde la CFE actuó con responsabilidad y ‘echó a andar´ todos los sistemas de generación de energía eléctrica de la Empresa, lo que evitó grandes pérdidas económicas a todos los sectores de la población.

Agradeció a los Consejeros por su visita a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde en junio pasado, donde se tuvo una exitosa reunión de trabajo para conocer las entrañas de la planta, lo que permitió verificar la seguridad con la que opera esta central.

Sobre la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general destacó que se restablecerá el orden después de los privilegios otorgados a empresas privadas por la Reforma Energética.

Posteriormente, Edmundo Sánchez Aguilar, titular de la Dirección Corporativa de Finanzas, dio a conocer el Anteproyecto de Presupuesto Consolidado 2022 de la CFE, en el cual se Propone la utilización de recursos necesarios para el desempeño operativo óptimo de la CFE y sus Empresas Productivas Subsidiarias, evitando gastos superfluos o excesivos en cada uno de los rubros que integran el anteproyecto, mismo que fue aprobado por los miembros del Consejo.

En su oportunidad, Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía, propuso ante el Consejo alianzas estratégicas para concluir el tramo de 75 kilómetros del gasoducto Guaymas – El Oro y la conclusión de un tramo de 100 kilómetros del gasoducto Tuxpan – Tula, además de la reestructuración de contratos de gas natural con las empresas constructoras Sempra-IEnova y TC Energía, a fin de resolver las problemáticas sociales y contar con un sistema de transporte integrado y completo, para con ello optimizar la inversión que ha realizado la CFE. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad.

Continuando con su participación, Reyes Hernández expuso que la filial CFEnergía en su carácter de administradora de la reserva de capacidad de transporte de gas natural, propuso la estructuración de los Proyectos de la Terminal Marítima y de la Planta de Licuefacción en Salina Cruz, Oaxaca, así como del Gasoducto Transístmico – para que se garantice el suministro de gas en el sureste de México para las plantas de la CFE y para fines de exportación.

La presidenta del Consejo, Rocío Nahle, reforzó que hay que respetar y renegociar los contratos que se tienen, en los mejores términos y en beneficio y fortalecimiento de la CFE.

Por su parte, Gerardo Aguirre Rivadeneyra, Coordinador de Redes de Transporte Eléctrico, expuso los proyectos PRODESEN de CFE Transmisión. Incluyen el aumento de capacidad de transmisión para atender el crecimiento de la demanda de las zonas Cancún y Riviera Maya, así como el incremento en la capacidad de transmisión de la región noroeste al centro del país. Con ello se busca garantizar el servicio de energía eléctrica bajo condiciones operativas de continuidad y confiabilidad.

Últimas noticias

Establece CRE regulación para precios máximos de gas LP

3DEXPERIENCE contribuye a la gestión ágil de retos energéticos

TotalEnergies y Equinor completan desinversión de activos onshore en Venezuela