Proyecciones de crecimiento del ecosistema del Gas Natural Vehicular en México.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

• AMGNV firma convenio con CONSWARE para brindar certidumbre en el control de cargas dentro del ecosistema.
• Se dará a conocer en los próximos meses el Plan Nacional de Reactivación para este sector impulsado por la AMGNV.

Con la finalidad de fomentar buenas prácticas empresariales así como brindar más certidumbre al ecosistema, la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular, GNC, GNL y Biogás (AMGNV) firmó un convenio estratégico con la empresa CONSWARE, creadores de la plataforma tecnológica más utilizada en nuestro país para el control centralizado de los procesos operativos, administrativos y comerciales de las redes de estaciones de servicio y conversiones a Gas Natural Vehicular.
Esta alianza permite tener mayor visibilidad sobre el número diario de cargas, conversiones o vehículos de fabrica a GNV, información esencial para la toma de decisiones estratégicas que permitan seguir con el crecimiento del sector.


Actualmente existen en nuestro país más de 52 mil vehículos a gas natural vehicular, que representa el 0.10% del total del parque vehicular de México.
La AMGNV informó en su última asamblea del 2020, que cierran con 57 estaciones de servicio públicas operando en la República Mexicana y 50 nuevos proyectos, 21 de estos en gestiones previas al inicio de operaciones, sumado a otros que se encuentran en trámites, construcción o permisos ante las autoridades, para obtener actividades comerciales durante el año 2021. En este sentido, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anuncio la autorización de 6 nuevos permisos para proyectos de GNV en nuestro país. Se proyecta que en diciembre del 2021 se duplique la infraestructura y se encuentren funcionando 107 estaciones públicas de GNV.


Andrés Bayona Insignares, Presidente de la AMGNV, mencionó que el crecimiento en la oferta de servicio requerirá un esfuerzo para multiplicar en similares proporciones los consumos de gas natural vehicular que actualmente se tienen, muchos de ellos, con vehículos de alto consumo como es el caso de los Tracto Camiones, Autobuses urbanos de pasajeros, sistemas de Bus Rapid Transit (BRT),Taxis y vehículos de reparto, los cuales requerirán la financiación de sus conversiones o adquisiciones de vehículos nuevos con motores a gas natural. “En noviembre del 2020 decidimos realizar un plan nacional de reactivación del sector que incluye a todos los jugadores de este ecosistema, estamos en la etapa de análisis y prospección para dar banderazo de salida de este proyecto tan ambicioso que busca duplicar el parque vehicular a GNV en tan solo dos años.”


Desde su integración, la AMGNV promueve el trabajo en conjunto para que Dependencias, Organismos y Empresarios, participen en proyectos de renovación del parque vehicular, instalación de estaciones de servicio para el expendio y proyectos especiales para el autoconsumo.


El uso del gas natural como un combustible ecológico, económico, seguro y de inminente aplicación; trae beneficios ambientales también en su uso en los procesos industriales y de transporte que rebasan por mucho los resultados inmediatos y reducen de manera exponencial la quema de otros hidrocarburos.


Los vehículos a gas natural como fuente energética no emiten black carbón, el principal compuesto responsable de las enfermedades respiratorias y las muertes prematuras relacionadas con problemas cardiovasculares, estimaciones de la Comisión Europea.

Últimas noticias

La CRE ralentiza aún más los permisos para nuevas gasolineras

Sugiere Naturgy digitalización de redes eléctricas para acelerar la transición energética

Shell hace de la digitalización una de sus mayores prioridades a nivel global