Proyectos energéticos en Tamaulipas

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

AMLO enaltece los proyectos energéticos en Tamaulipas, es uno de los Estados de la República donde se encuentran los proyectos estratégicos de mayor escala y grandes inversiones en el sector energético. Esto resultado del trabajo y la visión del Dr. Américo Villarreal Anaya, Gobernador del Estado de Tamaulipas.

El Estado se ha vuelto nuevamente un referente energético nacional e internacional. Para esto, el Ejecutivo Estatal conjugo una formula exitosa mediante la implementación de una línea base comprendido en tres ejes: gobierno al servicio del pueblo, política social para el bienestar y economía para el desarrollo de Tamaulipas.

No es de sorprenderse que el Lic. Andrés Manuel López Obrador tenga la mira puesta sobre Tamaulipas donde mediante el trabajo del Dr. Américo ha encontrado un aliado estratégico para alcanzar la seguridad y la soberanía energética para México.

Hace pocos días durante su Mañanera el Mandatario Nacional menciono los grandes proyectos que se están realizando en Tamaulipas. Donde menciono con gran emoción la Planta de Licuefacción de Gas Natural, debido a que reveló que invitó a su homólogo estadounidense, Joe Biden a visitar distintos puntos del País, entre ellos dicha planta.

Si Joe Biden confirma sus asistencia a Altamira, Andrés Manuel próximamente se encontrará en la región supervisando los proyectos.

La plataforma marítima se encuentra frente a la costa de Aldama, a unos 25 kilómetros de Altamira, donde en los próximos días se estará oficiando el arribo de la primera plataforma para la operación de licuefacción de la empresa norteamericana New Fortress Energy en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desarrollan. Posteriormente, se espera que en los meses siguiente se este cargando buques cisterna de gas licuado para su comercialización en Europa.

Esta planta trae consigo una millonaria inversión en dólares que asciende a los $4,000 MDD con una generación en promedio de 600 empleos de alta especialidad. Monto que contempla la instalación de una segunda y tercera unidad de producción en Altamira, para principios del 2024.

Otro proyecto en el que el Presidente Andrés Manuel mantiene firme su compromiso, es la instalación de una Planta de Fertilizantes en la zona norte del Estado, la cual tiene previsto producir 10 mil toneladas anuales de fertilizante (nitrógeno y fosforo) para autoabastecer a la industria agroalimentaria establecida en Tamaulipas y contribuir al sector en el País. A la fecha, se cuenta confirmado mediante los estudios técnicos necesarios que se instalará en el municipio de Reynosa. El proyecto cuenta con la inversión solida de un consorcio integrado por tres empresas: Oleum Energy, Global Solutions Energy Group y Grupo Jebla.

La instalación de la planta productora de fertilizantes surgió cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó al Director General de Pemex, el Ing. Octavio Romero Oropeza, producir internamente el 60 por ciento del fertilizante que se requiere en todo el País. Para el proyecto, Tamaulipas se volvió el destino ideal, ya que cuenta con gas y agua, esenciales para transformar esta materia prima. Adicionalmente, cabe resaltar que se contempla el desarrollo de una segunda planta al sur del Estado, lo cual aprovecharía la infraestructura y los recursos existentes en la zona conurbada (Altamira, Madero y Tampico).

Cabe señalar que esto es importante para la logística integral; es decir el cabotaje, la importación de materia prima como puede ser la UREA, así como la exportación, en su momento, del producto terminado: el fertilizante hecho en el estado de Tamaulipas. Dentro de la cartera de proyectos que se desarrollan en Tamaulipas y de interés de AMLO, se encuentra el Puerto del Norte en Matamoros; esta infraestructura a diferencia de las otras administraciones portuarias no es una ASIPONA sino que la concesión está a cargo del Gobierno Estatal. Donde se han sumado esfuerzos y voluntades para convertirlo en el tercer puerto marítimo de altura del Estado, lo que consolidaría como la plataforma logística marina más importante de la industria petrolera del País.

Así, el ̈Puerto del Norte se ubica como un referente geográfico con un potencial offshore, comercial e industrial, y que podrá atender a todo el cinturón comercial del norte que son todos los estados de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

El pasado mes de julio, se llevo a cabo el banderazo de inicio del dragado del canal de navegación que tendrá una profundidad de 12.5 metros lo que permitirá atender las demandas específicas del sector marítimo.

Durante dicho banderazo, estuvo presente el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina en representación del Ejecutivo Federal.

Para el desarrollo e impulso de estos proyectos, es necesario el componente profesional y técnico, el cual es atendido por el Biólogo José Ramón Silva Arizabalo quien actualmente encabeza la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas.

Dada su experiencia en esta industria, ha demostrado tener el potencial necesario para hacer crecer el sector energético en el estado Tamaulipeco; lo que permitirá materializar estos proyectos de gran escala.

El Biól. José Ramon reconoce la vocación energética de Tamaulipas y que representa una de las principales fortalezas del Estado, donde por la encomienda del Dr. Americo Villarreal impulsa los grandes y ambiciosos proyectos que beneficiarán el rumbo energético de Tamaulipas y México. Acciones que se han reflejado en los avances que han sido mencionados en las mañaneras del Presidente.

Hoy en día, cumplió el reto de transformar la Comisión de Energía en una Secretaría para garantizar un beneficio a todos los tamaulipecos y al país.

Su trayectoria es muestra de la perseverancia, disciplina y compromiso que pone en cada uno de sus proyectos, donde destacan sus valores y principios además de su pasión por el sector energético; cualidades que encajan con los ideales del Ejecutivo Estatal.

Es importante mencionar que el Biólogo fue reconocido como uno de los 100 líderes más influyentes del Sector Energía. Este es un reconocimiento anual otorgado por la revista Petróleo y Energía y en el que se elige un selecto grupo de empresarios y líderes del sector energético.

Una vez mencionado lo anterior, se entiende el porque Tamaulipas ha generado grandes expectativas y estar en los ojos del mundo, colocándose como un sitio atractivo para invertir y desarrollar proyectos energéticos. Prueba de esto, es que Tamaulipas sea sede del Congreso Mexicano del Petróleo para el año 2024; donde cada actor mencionado ha aportado sus capacidades para que esto sea una realidad. Por último, esta coordinación y suma de voluntades nunca antes se habían visto por parte de un Presidente de la República y un Gobernador; donde el entendimiento es el bienestar de todos y no solo de unos cuantos.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Oil and Gas Alliance: Líder global en innovación y conexiones estratégicas

La CFE está preparada para la jornada electoral del próximo 2 de junio

Agua en CDMX

Rotoplas invierte $73 Millones en soluciones hídricas y reducción de huella ambiental en 2023