Puebla acelera plan de desarrollo energético por encima de otros estados

Rodrigo Osorio, Encargado de la Agencia de Energía de Puebla, y Miguel Ángel Barbosa, Gobernador de Puebla.
  • Favorecerá la participación de la iniciativa privada, con un portafolio de cerca de 40 mil millones de pesos para proyectos de energía.
  • El Gobierno de Puebla identifica a la energía como una palanca fundamental para lograr el desarrollo económico sustentable.
  • Se tienen identificadas un millón 434 mil hectáreas potenciales para la generación de energías renovables.

PUEBLA, Puebla.- El Gobernador Miguel Barbosa Huerta presentó los avances del Plan Puebla con Energía, como un nuevo modelo para impulsar el desarrollo energético sustentable, mejorar el equilibrio económico, generar certidumbre en las inversiones en el sector y promover mejores condiciones de bienestar social para las comunidades que más lo necesitan.

El mandatario explicó que “se trata de un proyecto de desarrollo, diseñado con propósitos económicos que generen inversión, que la inversión genere crecimiento económico y que el crecimiento económico genere combate a la pobreza y combate a la desigualdad”.

En el Centro Expositor de Puebla a donde se dieron cita invitados especiales como el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres y el Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Leopoldo Vicente Melchi García, Barbosa Huerta refirió que el objetivo principal de su gobierno es el desarrollo planificado de Puebla.

Frente a empresarios, representantes industriales, servidores públicos y representantes de medios de comunicación regionales y nacionales, el Gobernador refirió que tan pronto como planteó la Estrategia de Desarrollo Energético Sustentable, denominado Puebla con Energía, recibió cartas de intención de hombres denegocios para llevar a cabo inversiones que suman a la fecha más de 20 mil millones de pesos.

Los avances del programa se presentaron el 31 de enero pasado conforme a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Planeación y Finanzas que se sustenta en nueve ejes fundamentales cuyos objetivos están alineados con el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.

Los ejes son: la gobernanza para el desarrollo energético sustentable; competitividad energética; sustentabilidad energética; acceso a energía eléctrica; seguridad energética; ciencia, tecnología y educación; ordenamiento territorial, Estado eficiente y campo con energía, como uno de los brazos de la justicia social del programa.

El Plan Puebla con Energía presentado hoy favorecerá la participación de la iniciativa privada en el desarrollo económico, con un portafolio de 38 mil 909 millones de pesos para proyectos de energía, 29 mil 393 millones en generación eléctrica; 8 mil 390 millones en Gas Natural y mil 126 millones de pesos en Logística de Petrolíferos.

Para el aprovechamiento sostenible de las energías renovables, el gobierno del estado cuenta con un Modelo de Ordenamiento Territorial Energético, en el cual se identifican los terrenos que no cuentan con restricciones ambientales. Actualmente se tienen identificadas un millón 434 mil hectáreas potenciales para la generación de energías renovables.

En energía eólica, es decir energía generada aprovechando el potencial de los vientos, se tienen identificadas áreas con potencial en 624 mil hectáreas.

Considerando la ubicación geográfica dentro del cinturón volcánico del centro del país, Puebla cuenta con más de 122 mil hectáreas con potencial en geotermia.

De igual manera, en biomasa existen los ingenios de Atencingo y Calipam, con una gran producción de bagazo que al aprovecharse podrá generar electricidad a bajo costo, a las más de 251 mil hectáreas con potencial de biomasa.

“Es un proyecto que tiene propósitos de atracción de inversión, pero también de responsabilidad social. Hay que permitir la inversión, no como proyectos de muerte, sino como proyectos de desarrollo en los lugares donde la gente más los necesita”, expresó Barbosa Huerta.

En su discurso explicó que el nuevo modelo de desarrollo energético poblano tiene como eje central el bienestar de los que menos tienen, privilegia la eficiencia energética y la participación incluyente del sector privado y reconoce la capacidad empresarial.

Argumentó que su gobierno identifica a la energía como una palanca fundamental para lograr el desarrollo económico sustentable, pero con respeto a las comunidades.

“Se los digo de manera muy clara: No vamos a atropellar los intereses de los propietarios de las tierras, de los ejidos, de las tierras comunales o de pequeña propiedad. No lo vamos a hacer. Que no se lea que esta agencia de energía estatal va a ser un instrumento solamente para atraer inversión olvidándose del interés de los dueños y poseedores de las tierras. Nunca eso en nuestro gobierno”.

El mandatario agradeció el compromiso que hizo el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) durante el evento para revisar las propuestas del estado de Puebla en materia de generación energética y apoyarlas si se ajustan al Plan Nacional Energético.

Sobre el marco jurídico, el encargado de la Dirección General de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, Rodrigo Osorio Díaz, explicó que el Congreso del Estado aprobó el 27 de noviembre pasado la creación del organismo público descentralizado que no solo establecerá las metas de desarrollo energético local, sino que sentará las bases para garantizar el acceso y suministro oportuno de gas natural, petrolíferos y electricidad a precios competitivos, en beneficio de las comunidades y particularmente, de los más pobres.

Expuso que en los términos de lo dispuesto por la Ley de la Industria Eléctrica, la Agencia que encabeza, con la participación de las autoridades federales y empresas productivas, promoverá la electrificación de comunidades rurales y zonas urbanas marginadas, procurando precios accesibles.

Como organismo público descentralizado, dijo, promoverá y gestionará proyectos para el desarrollo energético sustentable y estratégico de Puebla y facilitará la vinculación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como entre los sectores social y privado para construir e instalar la infraestructura necesaria.

“Todo lo anterior, sumado al gran déficit que tenemos de energía eléctrica ya que  importamos de otros estados 1,587 Giga Watts Hora, más del 20% de lo que generamos, nos coloca en este momento como un estado con gran atractivo para este tipo de inversiones”, expresó.

Además la Agencia a su cargo propondrá al Gobernador el proyecto del Programa para el Fomento del Desarrollo Energético Sustentable del Estado de Puebla, en enero de cada año, con un horizonte de cinco años y fomentarà el uso y aprovechamiento racional y eficiente de los recursos naturales, considerando la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente de bióxido de carbono, para 2030.

Cabe destacar que la Agencia de Energía del Estado de Puebla cuenta con personalidad jurídica y patrimonios propios, autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa y se encuentra sectorizada a la Secretaría de Economía.

Por su parte, la secretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón Vibaldo, mencionó que el nacimiento de la Agencia de Energía del Estado de Puebla está ya acompañado del interés de diversos inversionistas para financiar proyectos de desarrollo energético, principalmente para la producción de gas natural y mejoramiento de la logística, incluyendo una nueva Terminal de Almacenamiento Estratégico con capacidad para 860 mil barriles.

“Este gobierno no concibe el desarrollo energético sin el desarrollo social. Por eso se generarán las condiciones para convertirnos en el primer estado del país en levantar bandera blanca en cobertura universal de servicio eléctrico. No habrá más poblanos sin electricidad”, aseguró.

Dijo que la fecha han realizado diversas reuniones de trabajo con más de 40 empresas del sector de la generación eléctrica con fuentes renovables, hidroeléctricas de ciclo combinado, de generación distribuida y abasto aislado en edificios públicos, suministradores eléctricos, gas vehicular, logística de petrolíferos, suministro de gas natural y fondos de inversión. Estas reuniones han derivado en 16 iniciativas documentadas con el análisis de factibilidad de proyecto.

Recordó que a partir de este ejercicio se desarrolló un Cuarto de Datos para proporcionar información relevante del sector energético de Puebla.

En su oportunidad, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, Beatriz Manrique Guevara subrayó la importancia de que el estado genere energética sostenible y renovable, sin ser ajeno a la disminución de los riesgos del cambio climático.

Sobre la creación de la Agencia Estatal de Energía, el Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Leopoldo Vicente Melchi García, refrendó su disposición para apoyar la estrategia de promoción económica, inversión, empleo y beneficio social, cuidando siempre el medio ambiente y a los sectores de mayor vulnerabilidad.

“Para la CRE la Agencia Energética del Estado de Puebla es un socio clave para la instrumentación de la nueva política pública hacia una transición energética soberana”, concluyó.

Últimas noticias

El nuevo puerto Seybaplaya de CEMZA

Valero inaugura en Guadalajara

1er Summit Petroleum&Energy