Puerto del Norte de Matamoros motivó a que Tamaulipas represente a México en Latin America Ports Forum

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La Secretaría de Desarrollo Energético, encabezada por José Ramón Silva, participó en el 8th Latin America Ports Forum, bajo la representación de Gustavo Guzmán Fernández, Director General de API Tamaulipas, quien fue invitado a exponer el potencial del hub logístico, comercial y económico que se está detonando al norte del estado; esto gracias a proyectos como: almacenamiento de gas natural Campo Brasil, la planta de fertilizantes. Los cuales sin duda pueden contribuyen a la detonación de norte del país. 


Asimismo, durante la participación en este foro, se destacó la importancia del Puerto Norte, como un eslabón logístico necesario para la detonación del Cinturón Plegado Perdido, con una visión de economía regional tanto con Brownsville, Texas como con Matamoros, Tamaulipas.


El Puerto de Matamoros tiene el reto de crecer de manera competitiva, a través de elementos como inteligencia artificial, datos técnicos científicos, terminales hechas a la medida de un análisis y de los estudios de mercado que generan de manera cuantitativa información para la toma de decisiones, así como las necesidades de los clientes tanto de la zona como de toda la aportación logística que puede servir para los estados de la zona noreste del país: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí. 


Esta participación en Panamá, posiciona a Américo Villarreal Anaya como uno de los gobernadores más visionarios y con una política portuaria de alianzas estratégicas que impulsan la detonación del Puerto Norte y de la región económica. Asimismo, impulsa al estado de Tamaulipas como un referente a nivel nacional e internacional, ya que se busca establecer alianzas con los puertos de Panamá para establecer una línea comercial que permita incluir al estado a una agenda logística internacional y, a través de la empresa Maersk, poder realizar una línea comercial y ser incluidos como punto de carga y descarga logística. 


El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Energético y el API Tamaulipas, agradece a los organizadores del 8th Latin America Ports Forum, Raúl Ferro y Jay Applewhite, por este espacio de diálogo y de alianzas pues permiten robustecer relaciones con actores empresariales, gubernamentales y comerciales como lo son: Jorge Barakat y Elvia Bustavino, Administrador y Sub – Administradora de la Autoridad Marítima de Panamá; Robert Barceló, Gerente Senior del Puerto Everglades; Antonio Domínguez, Presidente Región America Latina y el Caribe en MAERSK; Eric Olafson, Director de Comercio Global y Desarrollo de Negocios Puerto de Miami; John Bressi, Gerente General de Tuxpan Port Terminal; José Sevilla Macip, Analista de investigación Senior de S&P Global, entre muchos más. 


Sin lugar a dudas, esto demuestra que Matamoros es un puerto de alianzas estratégicas, de trabajo en equipo y de gran comunicación. Es un puerto que construye y apoya a los todos los puertos del Golfo de México, para que con una sola visión se detone la región económica y construyan mejores condiciones para el comercio internacional.
Tamaulipas y el Puerto Norte representaron de con orgullo a México en este magno evento realizado en Panamá. Lo cual ha sido posible gracias a la confianza que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha depositado en el Gobernador, Américo Villarreal Anaya, para liderar este proyecto. Asimismo, el trabajo conjunto con el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, ha permitido fortalecer y transformar este nuevo Tamaulipas, un Tamaulipas de crecimiento, de detonación y del bienestar común.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

ONEXPO2024

Onexpo 2024 Convención & Expo: Punto de encuentro vital para la industria de hidrocarburos líquidos en México

La sustentabilidad del lado Renaut

Empoderando a Mujeres: Liderazgo y Transformación en el Seminario sobre Instituciones, Políticas Públicas y Desarrollo del Sector Energético