¿Qué sigue para el emprendimiento energético en México?

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El Programa de Aceleración del COMENER (PACH) es un programa planeado y desarrollado por el Consejo Mexicano de la Energía, AC (COMENER), para impulsar proyectos del Sector Energético tecnológicamente innovadores, desarrollados en los laboratorios y en los centros de investigación públicos y privados en nuestro país, con la finalidad de apoyar a los desarrolladores de tecnología a materializar sus ideas y estimularlos para crear empresas comercialmente viables que les permitan llevar al mercado dichas innovaciones.

La idea surgió a raíz de la problemática que se ha tenido por décadas en México para poder explotar comercialmente la tecnología desarrollada en los centros de investigación y universidades, mediante las startups, definidas como empresas de nueva creación que comercializan productos o servicios a través del uso de nuevas tecnologías con un modelo de negocio escalable.

Los problemas que enfrentan las startups en todo el mundo y, en particular en México son: falta de estrategias funcionales de comercialización, planeación y administración, así como la falta de acceso a fuentes de financiamiento; lo cual da como resultado una alta tasa de mortalidad de este tipo de empresas.

PROGRAMA ACADÉMICO DEL PACH

Para llevar a cabo el PACH, el COMENER diseñó un programa académico adhoc a estas necesidades y firmó una alianza estratégica con la Universidad de Texas en el Valle del Río Grande (UTRGV), basado en el programa Kauffman FastTrac que forma el núcleo central de conocimientos del programa académico del PACH, ya que fue desarrollado para capacitar a los emprendedores y apoyarlos para desarrollar el plan de negocio de su startup, así como los segmentos de clientes a los que se va a enfocar la empresa y el plan estratégico de acción.

Asimismo, se firmó un acuerdo con el IMP (Instituto Mexicano del Petróleo), que es una de las instituciones que forman el NoBI Energético (Nodo Binacional de Innovación) y es quien lidera esta red desde su creación.

La primera generación del Programa de Aceleración COMENER cursó el Programa Académico de 4 semanas -en marzo del 2020- en la CDMX y en Brownsville, TX. 

Además, los integrantes tuvieron la oportunidad de presentar ante comunidades de inversionistas sus proyectos de inversión en dos sesiones de “Pitch Deck”.

DESPUÉS DEL PACH

Al finalizar el PACH, tuvimos que poner en pausa nuestro programa, debido a las medidas de confinamiento decretadas por causa de la pandemia Covid-19. Sin embargo, aunque los compromisos que hicimos para el PACH fueron cumplidos y el programa se cerró “oficialmente”, la conexión que hicimos con el grupo de emprendedores participantes dejó en nosotros la idea de continuar con este trabajo de apoyo al emprendimiento y el interés por ver a las empresas aceleradas arrancar, entrar a nuevos mercados y consolidarse como empresas viables y rentables.

A principio del presente año pudimos retomar las actividades, cuando acompañamos a los integrantes de dos de los proyectos PACH al StartUp Texas Summit y fuimos copartícipes de su éxito, al ser seleccionados y recibir fondos para apoyar su establecimiento en el Estado de Texas.

Posteriormente, en mayo de este año, tres de nuestros proyectos PACH, entre ellos los dos proyectos ganadores en StartUp Texas, fueron invitados por UTRGV a participar en un programa para reforzar su estrategia comercial, denominado I – Corps.

PROGRAMA I – CORPS

El I-Corps (Cuerpos de innovación, por sus siglas en inglés) es un programa desarrollado por la National Science Foundation (NSF), cuyo enfoque es sensibilizar a los emprendedores y personal científico sobre la necesidad de la validación de mercado de invenciones susceptibles a transferirse y promover la generación de emprendimientos tecnológicos para su comercialización. 

El programa está basado en la metodología Lean Startup, adaptada al perfil de investigadores y enfocada al descubrimiento del cliente y está orientada al perfeccionamiento de la estrategia comercial, mediante la aplicación del modelo Canvas.

Hemos podido observar directamente el avance que los equipos de emprendedores pueden alcanzar con la aplicación de este modelo y cómo pueden madurar su propuesta de valor y proponer un Plan Comercial y un Modelo de Negocio más “aterrizados”.

Como mencioné antes, tres de los equipos PACH, fueron invitados por la UTRGV al programa I-Corps 2021 y tuvimos oportunidad de conocer muy de cerca este modelo y las actividades.

En la práctica, el Modelo Canvas se construye a partir de entrevistas intensivas con clientes y socios potenciales. En la primera etapa se pide a cada equipo que realice en tres semanas, al menos 30 entrevistas. A partir de los resultados de las entrevistas, el equipo de emprendedores va formando un modelo de lienzo de negocio (Canvas) para traducir los resultados de la investigación en objetivos viables.

En este caso pudimos constatar que esta metodología es muy poderosa, porque:

  • El equipo de emprendedores se enfrenta con la realidad al entrevistar cara a cara a los clientes potenciales y valida (o deshecha) rápidamente sus hipótesis son respecto a los atributos de valor de su producto o servicio, así como a su propuesta de valor.
  • Los científicos o tecnólogos que desarrollaron la idea innovadora tienen que saber vender su idea a sus clientes potenciales, además de que pueden dimensionar el verdadero valor de su trabajo y recibir retroalimentación para mejorar y optimizar sus desarrollos.
  • Pero, sobre todo, como resultado de preparar el modelo Canvas, el equipo de emprendedores es capaz de proponer un Plan Comercial y un Modelo de Negocio más realistas para sustentar con mayor fuerza su Plan de Negocio. 

Desde el punto de vista metodológico, la red NoBI es un programa basado en el modelo I – Corps. El NoBI de energía está conformado por el Instituto Mexicano del Petróleo, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, la ESIQIE del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Panamericana y la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

LA COMBINACIÓN PACH – NOBI

Estamos convencidos que una alianza con el NoBI de Energía, para incluir la metodología I – Corps previamente al programa académico del PACH (Kauffman FastTrac) potencializaría los resultados de la aceleración de los proyectos participantes.

El programa NoBI sería un primer filtro para selección de los proyectos y complementaría el criterio de selección actual (TRL), con un criterio de Nivel de Madurez Comercial.

La propuesta es que el Centro de Emprendimiento del COMENER retome la estructura y la red de trabajo del NoBi de Energía para hacer una nueva Convocatoria para proyectos del Sector Energético en el segundo trimestre del 2022.

Para el COMENER implica buscar el financiamiento para este programa a través de fuentes distintas al CONACYT, ya que, por el momento, este organismo no cuenta con los recursos para auspiciar este tipo de programas.

LECCIONES APRENDIDAS

El proceso para diseñar, planear, organizar, ejecutar y concluir el programa PACH ha sido rico en experiencias. Después de casi 4 años, hemos aprendido valiosas lecciones y podemos afirmar que este programa es susceptible de ser mejorado, para abarcar un mayor número de empresas beneficiadas y reducir los costos unitarios por cada una de las empresas participantes.

Tenemos la intención de materializar en el 2022 las experiencias que hemos acumulado, a través de la creación del Centro de Emprendimiento para el Sector Energético. 

La solución a la problemática de nuestras empresas requiere un ecosistema con instituciones financieras que asuman el compromiso de aportar capital de riesgo.

Para más información:

Facebook: Juan Acra

Twitter: @juanc_acra

Instagram: juan.acra

Últimas noticias

Desafíos y soluciones para técnicos uso de información y envío a la mexicana repositorio de datos (cnih)

Inaugura ACCIONA tres plantas fotovoltaicas en Chile que aportan 300 MW de energía limpia

¡AMPES regresa con EXPOGAS!