Reactivación a través de la innovación
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
El Ing. Juan Acra, Presidente del COMENER y Consejero de nuestra publicación, se sentó en exclusiva con nosotros para platicar sobre su carrera y su visión para México de frente a la reactivación y la crisis climática.
Trayectoria
Emprendedor del sector energético, con más de 20 años de experiencia en el sector, ingeniero mecánico-eléctrico del área industrial, la primera empresa que fundó en el año 2002 fue SECNER, y siempre ha tenido vinculación con la tecnología, realizando proyectos con robótica para dar mantenimiento especializado a las calderas de la planta de Petacalco de la CFE así como en la central nuclear de Laguna Verde mediante la empresa de origen Español constituida en Vera cruz de la cual fue socio hasta el 2018.
“De igual forma en SECNER nos hemos dedicado a la instrumentación y la medición de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, tenemos un socio de talla mundial que desarrolla tecnología, Endress+Hauser, -y con ellos- conformamos un consorcio hace 10 años para proveer bienes y servicios a Petróleos Mexicanos.”, nos contó el Ing. al inicio de nuestra conversación.
Ex Presidente de la Comisión Nacional de Energía de Coparmex Nacional, ratificado por tres Presidentes nacionales, luego Vicepresidente en la materia del CCE, Consejo Coordinador Empresarial, formó parte del Consejo de Energía entre México y Estados Unidos “Energy Business Consul” en el período del 2016 al 2018, sesionando tanto en Washington como en la Ciudad de México –mecanismo que depende del DEAN, Dialogo económico de alto nivel, el cual se enfoca en avanzar en las prioridades estratégicas económicas y comerciales, para interconectar y desarrollar el mercado energético de América del Norte, el más grande y con mayor potencial del mundo.
La constitución de COMENER nació de la idea de conformar una cámara o un consejo donde pudiera incluirse la visión de todo el sector y donde se manejara una agenda transversal, lo cual significa dar certeza jurídica y atraer la inversión que se requiere en el sector, de la mano del desarrollo social, para tender puentes entre el inversionista, las comunidades, el agricultor, el ganadero, etc.
“Ha sido una tarea muy importante, y como prioridad tenemos que seguir trabajando para poder apuntalar esas inversiones, dar la señal adecuada al exterior, estado de derecho, fomentar la competencia, para cumplir con la oferta / demanda será la resultante del objetivo de la Cuarta Transformación para bajar la tarifa eléctrica y bajar los precios de las gasolinas, y la única forma de lograrlo es desarrollando los mercados energéticos.”, añadió.
Inversión en innovación y tecnología.
Programa PATCH (Programa de Aceleración COMENER)
El programa de aceleración que impulsan, y que arrancó el 1ro de diciembre de 2018, con la actual administración, busca justamente abrir la puerta al emprendedor; “…al investigador, cualquier individuo que tenga alguna idea, alguna iniciativa, algún prototipo y donde podamos guiarlo para llevar ese concepto, esa idea, ese proyecto al mercado, donde podamos apoyarle y darle herramientas para poder levantar capital.”, explicó
Juan Acra con respecto al Programa de Aceleración COMENER. “Dice Bill Gates, que a la tecnología hay que ayudarla a cruzar el valle de la muerte, es decir, llevarla del laboratorio al mercado, así de trágico…. es una frase que es adecuada, en nuestro país el Gobierno de México a través del Instituto Mexicano del Petróleo, ha licenciado diferentes tecnologías que han sido galardonadas, incluso a nivel internacional, esa tecnología mexicana es a la que debemos abrirle las puertas para catapultarla y llevarla a otras fronteras.”
Reactivación económica y el Texas Small Business “Regalar dinero no nos conviene, ni a nuestras PyMEs”, comentó Acra antes de contarnos lo que hace el gobierno de Texas, por medio de pequeñas bolsas de dinero, donde levantan capital, hay bolsas de 50-100 mil dólares donde hacen convocatorias locales y entran emprendedores que muestran sus iniciativas y luego hay apoyos para poderles guiar y capacitar para poder presentar sus planes de negocios con la finalidad de poder materializar su proyecto.
“Hemos estado trabajando muy de la mano con la Universidad de Texas (UTRGV) en todos estos programas, en la región donde se desarrolló el Clúster aeroespacial denominado “Stargate”, incluso fui invitado por la NASA a un “Hackathon” denominado “Rockets & Rigs” para licenciar tecnología empleada en el espacio y que tiene cabida en el sector petrolero, nos encantaría poder replicarlos en nuestro país, y que éstos sean el significado de la reactivación de la economía en México, y en el sector energético, donde la mortandad de nuestras empresas es elevada. El objetivo de estos programas es desarrollar a nuestras PyMES para que no sean proveedores de un solo cliente, sino que puedan lograr posicionarse como proveedores de diversas empresas tanto nacionales como globales y de esta forma coadyuvar a crear fuentes de empleo, para poder impulsar el contenido regional en aras de generar una planta productiva nacional.”, detalló.
“De vez en cuando, llega una persona que desafía todas las probabilidades, toda la lógica y cumple un sueño increíble, este tienes que ser tú.”
“La causa de éxito del programa de apoyo a las PyMEs en Texas, ha sido como ingrediente principal la facilidad para obtener un crédito con tasas blandas, que permiten que la pequeña empresa se convierta en mediana y la mediana en grande y así sucesivamente. Para poder acceder a estos financiamientos, se deben tomar distintas capacitaciones y cursos que ayudan a obtener una mejor calificación crediticia y conforme va incrementándose poder acceder a menores costos financieros y de un mayor monto. Así generan un motor de crecimiento de las PyMEs, ya que por lo menos en nuestro país, 7 de cada 10 empleos provienen de pequeñas y medianas empresas. Nosotros, siempre estamos abiertos al diálogo con la autoridad, el programa mencionado hace un momento (PATCH) fue el único programa del Fon do Sectorial de Hidrocarburos transexenal, y que fue votado por unanimidad por el Comité Técnico Administrativo. No nos fue nada fácil lograrlo, pero nos da la esperanza de poder hacer éste y otros programas no solo con el gobierno, la iniciativa privada, la sociedad civil, la academia, y juntos poder crear mecanismos para desarrollar nuestro sector.”. Es importante mencionar que 2 de los 18 proyectos tecnológicos seleccionados en el PATCH, 2 de éstos ya han ganado el “StartUp Texas Summit”, obteniendo recursos para presentar proyecto aunado con su plan de negocios ante ángeles inversionistas y autoridades estatales y municipales., primer paso para detonar inversiones directas.
Jóvenes y el emprendimiento
“En COMENER, tenemos una iniciativa para desarrollar un centro de emprendedurismo en el 2022, este proyecto se planea esté vinculado con otro en Houston, Texas, el cual actualmente ya está en operación para poder hacer intercambios, formar empresas y talento con la finalidad de poder crear un modelo de “Ecosistema Energético” Asimismo, el Ing. Acra comentó que este proyecto está enfocado en tres ejes: proyectos de innovación y aceleración, las PyMEs conectadas con las tractoras y los jóvenes, estos ejes son el impulso para la aceleración de empresas que incluyan; modelos de negocios y mejores prácticas aplica dos en el mundo, los cuales puedan servir como base para la reactivación de la economía mexicana.
“Buscaremos integrar a las instituciones y laboratorios de investigación públicos y privados, así como la academia, con las entidades gubernamentales, las empresas que participan en toda la cadena de suministro y el sector financiero, en especial con las redes de inversionistas.”
Lecciones de liderazgo
“Un hito en mi vida que marcó mi carrera como líder empresarial fue en el 2016 que comenzó a operar el COMENER, Consejo Mexicano de Energía, con la venia del CCE. Cuando fui electo en ese momento eran un total de 15 Asociaciones, incluidas 2 Cámaras y Confederaciones, sin duda una gran responsabilidad, un reto para hacer política
pública en favor de México y de nuestro sector. Aprendí que en la vida después de caer en algún momento a lo largo de nuestra trayectoria empresarial, solo nos queda renacer, renovarse y volverse mucho más fuerte. El presidir este organismo y poder aportar a la transición energética mundial ha sido mi objetivo, en donde la innovación y el desarrollo tecnológico, juegan un papel estelar, que nos deben llevar a tomar decisiones adecuadas para detener el calentamiento global y así dejar a nuestros hijos y a las nuevas generaciones un mejor mundo.
Para lograr la soberanía energética, que estoy seguro todos los mexicanos queremos, no podemos regresar al modelo monopólico que afecta a la libre competencia”.