Realizan TotalEnergies EP e IPN primer taller en tecnologías de exploración

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Por: Jorge Luis Iñigo Granados

Llegó el momento del cambio, y como parte de las actividades de TotalEnergies realizó  su Primer Taller de Tecnologías de Exploración, que tuvo como fin la participación de diversos expertos en exploración de hidrocarburos, durante el evento a través de casos prácticos se abarcaron los siguientes temas: Reprocesamiento Sísmico, Interpretación Estructural, Sedimentología de Yacimientos y Tectónica Salina.

Como dato adicional, TotalEnergies, la cuarta empresa energética del mundo, es un operador responsable a nivel internacional que tiene la iniciativa de crear valor para la sociedad a través de la generación de prosperidad en   todas las regiones del país en donde tiene operaciones.  

El trabajo en conjunto de TotalEnergies EP México y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) han encontrado en la transferencia tecnológica un tema de  interés común; donde las empresas operadoras tienen hoy en día la obligación de difundir los conocimientos técnicos a estudiantes y académicos de la Industria, en este caso se ve reflejado en centros de investigación, universidades, institutos tecnológicos con la única finalidad de preparar mejores profesionales para la industria petrolera nacional. 

En esta ocasión, fue la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Ticomán (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional, que cuenta con un amplio reconocimiento a nivel internacional, para llevar a cabo un   

taller. Durante el taller se compartieron las diversas experiencias adquiridas a través de los desafíos técnicos y  complejidades que se enfrentan durante las actividades de exploración de hidrocarburos en diferentes cuencas  del mundo. Asimismo, se contó con la participación de la filial de TotalEnergies EP México, donde parte de su  equipo de exploración, legal y relaciones institucionales aportaron sus conocimientos y estrategias, encabeza dos por Olivier Vaquié, Director General de dicha filial. 

“Este taller de exploración petrolera es un esfuerzo  en conjunto para hablar sobre las tecnologías y meto dologías de punta, que TotalEnergies aplica en los paí es donde opera” explicó Oliver Vaquié, Director General TotalEnergies EP México. 

La finalidad de este taller no es solamente complementar la formación académica sino también dotar  a los estudiantes de las herramientas necesarias para  ser parte de esta industria tan importante y relevante  en todo el mundo, llevando a otro nivel la educación,  dando la motivación necesaria para los estudiantes del  Politécnico Nacional. Los conocimientos brindados por TotalEnergies EP México superaron las expectativas de  esta casa de estudios, para brindar mejores y mayores  herramientas tanto a los estudiantes como a sus maestros; uno de ellos fue el profesor Luis Ángel Valencia, el cual agradeció sobre la oportunidad invaluable de este  evento en la formación de los estudiantes. 

“Es un evento invaluable para los estudiantes”,  destacó el Dr. Arturo Ortiz Ubilla, Director de la ESIA  Ticomán. Por otra parte, empresas internacionales  como TotalEnergies mantienen el fundamento del  contacto académico con centros de investigación e institutos tecnológicos de prestigio internacional con  el fin de compartir experiencias técnicas y sobre todo las constantes actualizaciones para el desarrollo y la mejora continua. Esta empresa líder del sector energético requiere, sin lugar a dudas, contar con los mejores profesionales en todas las ramas de la industria,  el compromiso es claro, y no solamente en el ámbito  contractual con la Comisión Nacional de Hidrocarburos  sino con México. 

Cabe destacar que durante este primer taller virtual se contó con la presencia de 25 alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura y académicos. De la misma manera participaron Rafael García,  

Director de Relaciones Institucionales de TotalEnergies  México, Rob Groot Director de Exploración, Michel Le Vot y Enrique Arce profesores de dicho taller, así como  del Ingeniero José Antonio Escalera exdirector de exploración en Petróleos Mexicanos y egresado del IPN  quien brindó una palabras sobre el trabajo en equipo y  la valiosa reflexión que implica este proyecto. Este Primer Taller de Tecnologías de Exploración es  un parteaguas en la transferencia tecnológica y desconocimiento, actividades primordiales para toda institución  que busca nuevas zonas de oportunidad, impartidas por  especialistas en el campo del sector energía. Sin duda alguna, durante los días que se impartió el taller, se aportó nueva información en el inicio, durante y después de cada tema a tratar. El taller se vio enriquecido por la participación y comentarios por parte de los estudiantes. 

Finalmente, la experiencia adquirida por los alumnos del Instituto Politécnico Nacional abrió una nueva  ventana de aprendizaje junto con la apertura de casos  reales, y la constante de que son el futuro para trabajar  y sacar adelante al país gracias a la iniciativa de traer  a la realidad este taller lleno de conocimientos, ideas, grandes amistades, valiosa información, estrategias  innovadoras, teorías y más, siendo así que se podría considerar como una de las Master Class más representativas en los últimos años dentro del sector energético dirigido a esta casa de estudios pionera en las nuevas tecnologías y de aprendizaje

“Este taller de exploración petrolera es un esfuerzo en conjunto para hablar sobre las tecnologías y metodologías de punta, que TotalEnergies aplica en los países donde opera” explicó Oliver Vaquié, Director General TotalEnergies EP México.

TotalEnergies EP.

Cuarta empresa energética del mundo, es un operador responsable a nivel internacional que tiene la iniciativa de crear valor para la sociedad a través de la generación de prosperidad en todas las regiones de nuestro país.

Últimas noticias

Desafíos y soluciones para técnicos uso de información y envío a la mexicana repositorio de datos (cnih)

Inaugura ACCIONA tres plantas fotovoltaicas en Chile que aportan 300 MW de energía limpia

¡AMPES regresa con EXPOGAS!