Refinería Dos Bocas un Récord Guinness o un incumplimiento

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

En 2022, quedo demostrado que continuaremos liderados por individuos, que no cuentan, como prioridad, al sentido común.

Tomaré un ejemplo real. La refinería Olmeca (Dos Bocas).

Primero, dejar en claro que la inversión realizada por parte de PEMEX, a la refinería de Dos Bocas (Olmeca), proviene de dinero de un presupuesto del erario, y que fue avalado dicho recurso por la cámara de diputados. En segundo término, el dinero, asignado para la obra, no generará, un interés al proyecto, y dentro de la corrida financiera, no está contemplado el retorno de los recursos financieros.

Puntualizado lo anterior, cualquier proyecto en el mundo en sector de hidrocarburos, público o privado, debe pasar por un proceso de aprobación para su ejecución, y apegado a las leyes de cada país.  Este debe contemplar desde el caso de negocio, ingeniería básica e detalle, monto total de la inversión, descripción de la compra de la totalidad de los equipos, impuestos, experiencia de proveedores, estudios de impacto ambiental. Permisos respectivos desde el uso del terreno, instalación de la planta, comercialización de productos, almacenamiento, transporte, y uso de instalaciones como puertos, derechos de vías, y en caso de requerir instalaciones costa afuera, permisos de las instancias correspondientes para su instalación.

Todo lo anterior suceda, existen metodologías, y programas a nivel internacional, a donde deben ser seguidos, demostrados y escritos para su aprobación del otorgamiento del dinero.

Es importante mencionar, y con base a mi experiencia, son caminos largos, tortuosos y de una paciencia para el poder, hacer un proyecto energético, y los tiempos para poder ver el primer dinero en un fideicomiso o un ente que monitoreo los recursos otorgados, puede tardar entre 1 a 2 años, y todo en función de cumplir con lo anterior descrito, además de considerar la compra de seguros durante, y operación del proyecto, y pueda ser asegurando el activo, cualquier contingencia ambiental, y/o  problema que ocasione en el entorno.

La refinería de Dos Bocas, no paso por un camino como el anterior descrito, debido a que fue una obra propuesta por el ejecutivo, vía su secretaria de energía, y está, a la vez, por medio de la empresa productiva del estado, y que fue presentado al consejo, el cual avalo la propuesta inicial de alrededor de 8 mil millones de pesos, y fue presentado por la SHCP, y avalado por la cámara de diputados dar el presupuesto. Hagamos un alto, a todos los antes mencionados, son parte de una administración del gobierno. 

El día 8 de diciembre del 2022[1], en el senado, fue confirmado que el proceso para su construcción de la refinería, el primer paso, fue la conceptualización en un plan de negocios, en el concepto, Sin ingeniería a detalle, y tiempos definidos. Decidiendo el realizar, compra, instalación de plantas, y todos los equipos auxiliares para su operación, bajo una presunción de asignaciones de etapas, y cumplir con las normas internacionales, una vez terminado. La pregunta, cuánto costara asegurar a los activos, o qué tipo de seguro podrá tener acceso la refinería, o tendrá que invertir en un tercero que avale, y sea reconocido por las aseguradoras.  

Los tiempos podrían ser récord a nivel mundial, y que fue comparado en el senado.  Mostrando a varios proyectos que han tenido plazos más amplios, comparados con Dos Bocas. Pero revisando, a cada uno de ellos, observa que los atrasos principalmente han debido, a problemas de permisos ambientales, financieros y demostrar la viabilidad del proyecto a los órganos reguladores de cada país.

Imagina, ahora, un privado que quiera hacer una refinería como Dos bocas, este podría ser el camino que debió seguir:

Primero tendría que hacer la ingeniería básica, y conceptualizar, en un modelo de negocio, a la viabilidad, mercado, y en un primer cálculo, el monto de la inversión de los equipos. La información anterior es presentada a varios financieros, y cada uno de ellos, solicitará cierta información.

En caso, algún financiero haya interesado. El paso siguiente será, realizar los trámites respectivos de permisos de acuerdo con las leyes e normatividades vigentes. Iniciando, ante las instancias municipales, para determinar el uso de suelo adonde será instalado y operado el proyecto, debido a que sería fuera de las instalaciones de PEMEX. En forma paralela, realizar los trámites de los permisos ante la SENER para instalar la refineria. Ante la ASEA y SEMARNAT, los estudios de impacto ambiental, cumplimiento de ingeniería del almacenamiento, transporte e instalaciones para su operación. La CRE, autorización para operar el almacenamiento, comercialización, transporte y certificación de plantas. SCT, permisos para instalar equipos costa afuera, y CONAGUA, en caso de tomar agua de mar o hacer un pozo. Además de tener, una carta de algún proveedor que permita entregar la materia primas a utilizar como petróleo crudo, y gas natural, y contar con proveedores que puedan entregar químicos, catalizadores y todo lo necesario para operar la planta.

Una vez obtenido todo lo anterior, y que son dineros que el proyecto debe considerar, y esta inversión, inicial, corre por la empresa que lidera al proyecto. Todo lo anterior, puede pasar entre 1 a 2 años. Si, son obtenidos (considerando que así sea), hay que invertir en la ingeniería a detalle, bajo una metodología internacional, y que los financieros, tienen a gente que avalara bajo riesgos financieros, ambientales y seguridad, si lo presentado cumple. Esto puede durar entre 6 a 8 meses. Es decir, pasarían entre 2 a 3 años, el tener permisos, y el primer dinero para iniciar a construir la obra, si todo está en tiempo e forma. 

Un proyecto publicó tiene altas ventajas, debido a que puede ser juez y parte, pero uno privado dependerá de la buena voluntad de las instancias que regulen, al cómo hacer un proyecto en el sector energético, aunque exista un tratado comercial con otros países que tengan la tecnología y dinero.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Controversia energética contra México podría resolverse próximamente

En Chile ya se producen combustibles sintéticos a escala industrial

Todo lo que necesitas saber para contratar gas natural en tu empresa